_
_
_
_
Acuerdo

FCC y Veolia vuelven a contratar juntos tras su divorcio

Pese a la reciente ruptura de su alianza en España, FCC y Veolia han decidido seguir colaborando en Latinoamérica. A través de su filial conjunta Proactiva acaban de lograr el contrato de limpieza urbana y recogida de basuras de una parte de Buenos Aires por un plazo de cuatro años.

Las divergencias que han provocado la defunción del pacto en FCC de Esther Koplowitz y Veolia no han cerrado todos los lazos de comunicación y colaboración entre la empresa española y el grupo francés. La sociedad conjunta al 50% que crearon hace seis años para desarrollar negocios medioambientales en Latinoamérica sigue operativa y, precisamente, coincidiendo con la ruptura del acuerdo accionarial en FCC, ha logrado contratar la recogida de basuras y la limpieza de una parte de Buenos Aires durante un periodo de cuatro años.

FCC es mayoritaria en la concesión, ya que a su 50% de participación directa, suma la mitad del 50% restante, que es propiedad de Aesa, una filial 100% de Proactiva.

Para abordar esta licitación, la capital argentina fue dividida en cinco zonas por el Ayuntamiento de la ciudad. Los barrios donde FCC efectuará el saneamiento urbano son: Núñez, Belgrano, Colegiales y Palermo y, parcialmente, los de Chacarita, Villa Crespo y Saavedra con unos 500.000 habitantes.

La facturación estimada de esta concesión, la segunda de este tipo que logra el grupo español en la capital argentina, asciende a 40 millones de euros, y la inversión que deberá realizar FCC y Aesa asciende a 2,8 millones.

El nuevo contrato incluye la gestión de los siguientes servicios: recolección de residuos sólidos urbanos, recolección domiciliaria; recolección diferenciada; recolección de voluminosos, restos verdes y obras; barrido y limpieza de calles (mecánica y manual).

FCC y Aesa contarán para prestar el servicio con 49 vehículos compactadores, seis barredoras de calzada y cuatro de vereda, 8 camiones volcadores, un lavacontenedores, cinco baldeadores y 281 vehículos barrenderos para la actividad diaria. Además, en los próximos meses FCC instalará 1.015 contenedores de 1.000 litros y 1.000 de 120 litros, así como 19 contenedores compactadores abiertos y 10.000 papeleras.

El primer contrato de FCC en Buenos Aires se remonta a 1997 cuando fue seleccionada, en UTE con Dragados, para realizar la recolección de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de la red primaria de alcantarillado de una zona de la capital argentina, por un período de cuatro años. La adjudicación afectaba a la zona 2 y comprendía los barrios residenciales de Palermo, Belgrano, Flores, Caballito, Villa Crespo y Núñez, con un millón de habitantes.

Previamente, en 1996, FCC, en UTE con un grupo empresarial argentino, ganó el concurso convocado por la municipalidad de Avellaneda, localidad de 400.000 habitantes, situada en la provincia de Buenos Aires. El contrato comprendía la recogida de basura y la limpieza de calles durante cuatro años.

Posteriormente, en el año 2000, Aesa, resultaba adjudicataria de la concesión del proyecto de transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, asimilables y patológicos de varios municipios del Estado de Misiones.

Ya en 2003 Proactiva renovó por seis años el citado contrato de recolección de residuos domiciliarios, limpieza viaria y transporte de residuos de Avellaneda.

Archivado En

_
_