Chaves apoya el plan de Izar si se mantiene la titularidad pública
Ánimos caldeados tras el plan de reestructuración de Izar. El presidente de Andalucía, Manuel Chaves, ha defendido la entrada de capital privado en la empresa si se mantiene su titularidad pública y ha culpado al PP de 'mala gestión' al peligrar 11.000 puestos de trabajo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se comprometió ayer a defender la actividad productiva en todos los astilleros andaluces y a que el 'ajuste laboral no sea traumático', y se mostró partidario de la entrada de capital privado aunque manteniendo la titularidad pública.
'Mi posición es clara . Defenderé la negociación y el acuerdo para mantener la actividad en todos los centros y para poner en marcha un plan industrial consensuado que garantice la producción dual y la entrada de capital privado en astilleros, aunque manteniendo la titularidad pública', explicó Chaves en la sesión de control del Parlamento andaluz.
Además, se comprometió a que el ajuste laboral 'no sea traumático, tanto para los trabajadores fijos como de la empresa auxiliares, y abogó por la necesidad de llegar a acuerdos con los ayuntamientos afectados para crear suelo industrial y nuevas empresas. El presidente autonómico responsabilizó al anterior Gobierno del PP de llevar a esta empresa a una situación de 'quiebra y fase de disolución', durante sus ocho años al frente del ejecutivo.
Las palabras de Chaves coincidieron ayer con movilizaciones y protestas generalizadas en todos los centros de trabajo de Izar.
Las protestas también se produjeron en el ámbito político El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, exigió a José Luis Rodríguez Zapatero que retome la negociación sobre Izar con los sindicatos, y le advirtió de que 'mal haría si enturbiase la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con propuestas que se enfrentan a los trabajadores'.
Enfrentamiento
El líder de IU señaló que 'un gobierno de izquierdas no puede empezar su andadura enfrentándose a los trabajadores', sino que tiene que hacer propuestas 'que garanticen el empleo y preserven el carácter público' de los astilleros.
También el secretario general del PSE-EE, Patxi López, demandó que haya carga de trabajo y un 'control público' de La Naval, el astillero de Izar en Sestao (Vizcaya), una vez que se haya incorporado capital privado a la factoría.
Voces críticas de los astilleros de Sevilla
Los trabajadores de los astilleros de Sevilla lamentaron que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, haya adoptado una postura 'ambigua' ante el conflicto de Izar en Andalucía, tras lo que precisaron que seguirán realizando diversas movilizaciones.Según fuentes sindicales, 'puesto que es presidente de Andalucía y del PSOE, tendría algo que decir a los técnicos que colocaron al frente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, que se han equivocado en su informe'.Los trabajadores, que han convocado un paro nacional el día 14, apostaron por poner en marcha un plan industrial 'pero apuntando cargo de trabajo y mantenimiento de la actividad, no hablando de privatizaciones o segregaciones, pues la situación de los astilleros se debe plantear como un problema social importante y no económico'.