El luxemburgués Juncker será durante dos años el primer 'Mister Euro'
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han acordado que el primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, sea el primer presidente estable del Eurogrupo. Además decidieron que el ministro de Finanzas austríaco, Karl-Heinz Grasser, ocupe el cargo de vicepresidente de esta entidad informal durante un año y medio, según ha informado el ministro holandés de Finanzas, Gerrit Zalm.
Con esta decisión, el Ecofin informal de La Haya ha decidido por unanimidad dar luz verde a la creación de la nueva figura de Mister Euro, en la aplicación prematura de una de las disposiciones incluidas en la Constitución europea, que todavía debe ser ratificada por los Veinticinco.
Hasta ahora las presidencias del Eurogrupo recaían en el titular de Economía y Finanzas del país que ocupa la presidencia de turno de la UE cada semestre, siempre y cuando éste país sea uno de los Doce adheridos al euro.
La razón por la que el ministro austriaco ocupará la vicepresidencia durante tres semestres, dos más de lo estipulado, es debida a la sucesión de las presidencias rotativas de la UE, ya que el primer semestre de 2005 le corresponde a Luxemburgo -país de procedencia de Juncker-, el segundo a Reino Unido -que no pertenece a la zona euro- y el primer semestre de 2006 a Austria. Tras ese periodo, la vicepresidencia será ocupada de forma semestral por el orden habitual de las rotaciones.