_
_
_
_
Turismo

España será el segundo país más visitado este año

España mantendrá el segundo puesto como país del mundo más visitado, según cálculos de la Organización Mundial del Turismo. El lugar se lo quitó a Estados Unidos tras los atentados terroristas del 11 de septiembre.

El primer puesto lo conservará Francia, que ya alcanza 73 millones de visitas anuales, frente a las 53 de España. Según el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, el resultado de este año para España no será en todo caso 'excepcional', pero tampoco para el país galo. Frangialli desvinculó la desaceleración del turismo español de los atentados terroristas perpetrados en Madrid el 11 de marzo y apuntó como causas más importantes la debilidad económica de los principales mercados emisores de turismo hacia España y el crecimiento de los mercados emergentes.

De la misma opinión participan las patronales del sector turístico. 'La incidencia de los atentados ha sido escasa o nula', explicó a Europa Press el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas, José Manuel Maciñeiras. 'Tras unos primeros momentos de incertidumbre, a día de hoy los datos confirman que la actividad turística no se ha visto afectada por el 11-M', señala.

En este mismo sentido se pronunció el director general de la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas, Ruperto Donat, que destacó que la masacre de Madrid 'no ha influido para nada al sector turístico español, ni como emisor ni como receptor de turistas'.

Fuerte influencia del 11-S

A juicio del secretario general de la OMT, mientras los atentados de Madrid no tuvieron consecuencias significativas para el sector turístico español, Estados Unidos perdió, tras el 11-S, 15 millones de llegadas en dos años (2001-2003) 'que serán muy difíciles de recuperar'.

España seguirá ocupando también el segundo puesto en cuanto a ingresos por turismo, tras Estados Unidos y por delante de Francia, que tiene unos ingresos similares a los de este país.

Pese a la caída del número de turistas sufrida por Estados Unidos tras el 11-S, el gasto medio por turista 'está muy por encima de la media mundial y europea', gracias, en parte, a una mayor estancia media de los turistas que visitan este país.

Campaña de calidad

Por otra parte, el Gobierno español duplicará el presupuesto destinado a la promoción interna de la Marca de Calidad española, que ascenderá a 1,8 millones de euros, para la campaña 2005-2006, informó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Ejecutivo se ha propuesto aunar todos los esfuerzos organizativos, presupuestarios y de conocimiento, para buscar el máximo acuerdo entre empresarios y administraciones públicas con competencias sobre el sector del turismo, incluidas las relaciones interministeriales, para llevar a cabo políticas y estrategias compatibles con sus objetivos y programas de actuación.

Hasta el momento, se han firmado ya trece acuerdos de colaboración con otras tantas Comunidades Autónomas y se espera firmar con todas ellas en un futuro próximo.

Asimismo, se está trabajando con la Federación Española de Municipios (FEMP) para la implantación de un Modelo de Calidad Integral en Destinos Turísticos que ayude también en su labor a los empresarios que invierten en la mejora de las instalaciones.

Archivado En

_
_