Galicia se endeudará 'con moderación' en 2005
El conselleiro de Economía de la Xunta, José Antonio Orza, anunció ayer una 'moderada política de endeudamiento' en los presupuestos de la comunidad autónoma correspondientes al próximo año, entre cuyos objetivos figura el empleo juvenil y la reducción de las listas de espera sanitarias.
Según informó el Gobierno gallego en nota de prensa, Orza expuso en la reunión del Consello de la Xunta que esta política de endeudamiento se hará 'sin poner en riesgo la solvencia financiera de la comunidad' y servirá para dar cobertura a las obras de infraestructuras del Plan de Dinamización de la Costa da Morte, diseñado tras el desastre del Prestige.
El informe del conselleiro a sus compañeros de Gobierno considera que los objetivos básicos de los próximos presupuestos son contribuir a la modernización de la economía gallega, a su crecimiento sostenido y a la generación de empleo.
Orza cree que los presupuestos serán 'ambiciosos' y destacó que en ellos habrá un equilibrio entre el nivel de gasto social y el 'compromiso del gasto productivo'.
Entre las prioridades de las cuentas públicas gallegas figurará el fomento del empleo juvenil y la reducción de las listas de espera sanitarias, según anunció Orza al Consello, último del actual Gobierno, tras el que el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, anunció el relevo del conselleiro de Sanidad, José María Hernández Cochón, por José Antonio González.
También se primará la dotación económica en materia educativa, en especial la financiación universitaria.