El BCE se alinea con el Bundesbank frente a Almunia
El Banco Central Europeo reconoce en su último informe su convencimiento de que 'no es necesario modificar el texto del Tratado ni el del Pacto de Estabilidad y Crecimiento; el pacto constituye un marco apropiado para que la evolución presupuestaria de los países sea tratada en igualdad de condiciones'. El Banco puntualiza así el respaldo de Trichet en declaraciones públicas a la reforma de Almunia y se alinea con el Bundesbank.
El BCE admite también que 'el Consejo de Gobierno considera que es posible introducir mejoras en la aplicación del Pacto'. El Banco se apunta así a un debate público abierto con la presentación de las propuestas del comisario Almunia, y que hoy proseguirá en el seno de la reunión de ministros de Finanzas de la UE. El debate sobre el Pacto de Estabilidad se hará a la luz de la sentencia, el pasado julio, del Tribunal Europeo de Justicia, que revocó la decisión del Ecofin de dejar en suspenso el Pacto para Francia y Alemania, ambos socios en situación de déficit excesivo desde 2002.
El Banco Central insiste en la necesidad de hacer más esfuerzos para aumentar la flexibilidad de los mercados de trabajo y de productos.