Caixanova impulsa en Oporto el turismo del vino
El turismo enológico, o enoturismo, es cada día más apreciado por muchos viajeros. Nuevas alternativas al turismo convencional que los pueblos con tradición vitivinícola se encargan de divulgar. Conocer una comarca, sus monumentos, sus costumbres y su gastronomía con un eje central, el vino de la región. Pensando precisamente en este turismo pujante, las Bodegas Porto Cálem, una de las más emblemáticas de Portugal, han renovado sus instalaciones a orillas del río Duero, en Vila Nova de Gaia, cerca de Oporto. Ubicadas en esta población desde 1859, sus bodegas se dedican a la elaboración y comercialización de vino de Oporto, que se vende a más de 30 países en todo el mundo.
La inauguración oficial, ayer, de las nuevas instalaciones congregó a numerosas personalidades y autoridades gallegas y portuguesas, entre las que se encontraban el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga; el presidente de Caixanova, Guillermo Alonso Jáudenes, y el director general de la caja gallega, Julio Fernández Gayoso.
La remodelación ha partido del proyecto de los arquitectos José Luis Pereiro y su hijo Simón Pereiro, las decoradoras Sofía Pernas y Micaela Neira, y la empresa constructora del portugués Acacio Batista. Las obras se han desarrollado a lo largo de siete meses y han contado con un presupuesto de seis millones de euros.
La caja gallega, presente en el mercado luso desde 1987, ha abierto allí una delegación de su escuela de negocios y participa en el fondo Explorer I y en la sociedad Primus
Las bodegas cuentan ahora con nuevos espacios, como un museo del vino, un auditorio con capacidad para 150 personas que dispone de salas de traducción simultánea, un salón multiusos para exposiciones y eventos diversos y tres salas de reuniones equipadas con modernos sistemas multimedia, complementado con un servicio de restaurante. Todo ello para potenciar su interés turístico, que atrae ya a más de 100.000 visitantes al año.
Caixanova, a través del holding Sogevinus, del que es propietaria, posee el 99% de Porto Cálem. Sogevinus es además dueña del 50% de los viñedos Quinta do Pégo.
La presencia de Caixanova en Portugal no es nueva, pues ya en 1987 abrió en Oporto su primera oficina de representación, y en la actualidad cuenta con sucursales en Oporto, Lisboa y Braga. Una presencia, además, con vocación de permanencia, según el presidente de la entidad, Alonso Jáudenes, que considera a Portugal 'como parte integrante de su ámbito natural de actuación, un espacio para el progreso y la cooperación; para el desarrollo y la integración'.
Pero el vínculo con Portugal no sólo se ciñe a lo estrictamente financiero. En 2002, la caja inauguró una delegación de su Escuela de Negocios Caixanova para la formación de cuadros directivos de las empresas lusas, donde imparte el International Executive MBA, con estancias en España y Washington, gracias a un convenio con la Universidad de Georgetown.
Caixanova es también el principal partícipe del recién creado fondo de capital riesgo portugués Explorer I, que tiene previsto invertir más de 75 millones de euros en pymes en España y Portugal. Igualmente, está presente en Primus, una sociedad de desarrollo local liderada por la Cámara Municipal de Oporto.