Iberia sube un 16% en tres semanas, pero no logra convencer a los analistas
Iberia triunfa en Bolsa. Ha subido un 16% en tres semanas y ayer lideró el Ibex, ganó un 2,68%. Pero los expertos ven mucho riesgo en un sector atenazado por el encarecimiento imparable del petróleo.
Después de tres largos y malos años, el tráfico aéreo de pasajeros se ha recuperado hasta superar niveles previos a 2001. Las aerolíneas salen a flote. Pero con una subida del 35% desde enero, el encarecimiento del petróleo vuelve a poner en el aire las buenas perspectivas. Iberia no escapa a la situación. Las expectativas de venta de su participación del 18,3% en Amadeus han calentado el valor, que ha ganado un 16% en tres semanas. Pero los analistas advierten que la trayectoria de la compañía estará ahora a expensas de la evolución de la materia prima.
'El riesgo es muy elevado', aseguran los expertos de Espírito Santo. El combustible representa entre el 10% y el 12% de los gastos de la compañía. Iberia tiene cerrado hasta diciembre un contrato de cobertura del 80% a un precio con un rango máximo de 27 a 28 dólares por barril.
Pero si las condiciones actuales del petróleo se mantienen en 2005, la historia será muy diferente. Algunos expertos hablan ya de que los precios mínimos de los contratos de cobertura estarán a partir de enero por encima de los 30 dólares. Las aerolíneas tendrán que hacer cuentas para trasladar ese incremento a los consumidores, o bien aplicar planes de reducción de costes más agresivos.
'A corto plazo no va a ser fácil ver nuevas caídas de tarifas', asegura Jaime Espejo, de Ahorro Corporación. El analista reconoce que hay posibilidades de que los resultados de las aerolíneas se resientan y que la coyuntura tenga su traducción en nuevos castigos en Bolsa.
Así ha pasado con Iberia, que pasó de cotizar a casi tres euros en febrero a venderse a 1,98 a mediados de agosto. Incluso firmas optimistas sobre valor, como Ibersecurities, admiten que las próximas subidas 'sólo vendrán si hay relajación en el petróleo'.
Standard & Poor's ve riesgos de rebajas de 'rating' en aerolíneas
La agencia de calificación Standard & Poor's advierte en un informe que la industria del transporte aéreo de pasajeros corre el riesgo de sufrir rebajas en su calificación crediticia, a causa de la escalada del petróleo.El punto de equilibrio del sector de aerolíneas está en 33 dólares por barril para el crudo Brent, el de referencia en Europa, según los cálculos de la patronal mundial, IATA. El precio promedio de este año supera los 35 dólares. 'Es probable que la industria sufra pérdidas considerables en 2004', concluye Standard & Poor's. La compañía reconoce, no obstante, que las 'aerolíneas europeas son financieramente más fuertes que las estadounidenses'.El panorama es complicado. 'Las aerolíneas, que venden directamente a los clientes, lo tienen difícil para trasladar los costes a tarifas en un mercado excesivamente competitivo'.