'Facilitaremos la inversión en China'
Stoxx apuesta por China y confía en que su alianza con el grupo de comunicación China Business Network le permita contribuir al desarrollo de este mercado
China está de moda. El protagonismo del gigante asiático está asegurado en los próximos años y Stoxx Ltd. apuesta fuerte por el país. Lars Hamich, director gerente de Stoxx Ltd, en plena promoción del índice Dow Jones CBN China 600, explica en una entrevista telefónica desde Shanghai su ambicioso proyecto: convertir el hermano del Stoxx 600 europeo en el índice de referencia en China. Motivos para el optimismo no le faltan. En su opinión los juegos olímpicos de Pekín en 2008 y la Expo de Shanghai en 2010 garantizarán el crecimiento económico del país y contribuirán a la flexibilización de los mercados chinos.
Pregunta. ¿Qué perspectivas tiene para China después del lanzamiento del índice DJ CBN China 600?
'La alianza con un grupo de medios de comunicación local nos da ventaja'
Respuesta. Es un mercado muy interesante por la gran población que tiene y por el fuerte ritmo de crecimiento del país. Nuestro producto nuevo es muy interesante por que nos hemos aliado con un grupo de medios de comunicación local con fuerte presencia en China. Esto nos da una fuerte ventaja porque unimos nuestra marca a la suya y juntos estamos en una buena posición para crear un índice nuevo para los inversores chinos. Podemos contribuir significativamente al crecimiento de este mercado.
P. ¿Cuál es su objetivo?
R. Hemos exportado a China la metodología que utilizamos para el Stoxx 600 y creo que esto facilitará la tarea de los inversores internacionales. Nuestro objetivo es convertirnos en el índice número uno. Cualquier otra cosa sería menospreciarnos.
P. ¿Tienen como objetivo atraer a los gestores?
R. Sí, aunque no todos los inversores europeos pueden invertir en China. De momento hay pocas compañías con acceso directo a los mercados aunque pensamos que esto va a cambiar. En los últimos cinco años el mercado se ha flexibilizado tremendamente y hay razones para pensar que continuará abriéndose. Los juegos olímpicos de Pekín en 2008 y la Expo de Shanghai en 2010 tendrán al mundo pendiente del país. Motivos, a su vez, para asegurar el crecimiento económico y facilitar la flexibilización de los mercados. En este contexto de cambio estoy seguro de que China será una opción interesante para los inversores europeos. Por eso este índice con 600 compañías es un buen punto de partida como lo fue el Stoxx 600 en Europa.
P. ¿Quién puede invertir en China ahora mismo?
R. Algunos bancos de inversión que cumplen ciertos requisitos pueden destinar un porcentaje de sus inversiones al mercado chino. Una manera de facilitar la entrada de los inversores europeos puede darse si crean fondos que replique nuestro índice.
P. ¿Cuál es su principal reto en China?
R. Creo que lo más importante es la distribución. Los mercados y los productos financieros son muy jóvenes y la educación es necesaria. Debemos lograr que la comunidad local nos entienda. Nuestro socio tiene cadenas de televisión, periódicos y estaciones de radio, algo que considero clave y que nos ayudará a llegar al usuario final. Nuestra competencia no tiene nada parecido.
Los fondos cotizados que replican índices crecen
La demanda de fondos cotizados que replican índices (Exchange Trade Funds en inglés), un producto pendiente de lanzamiento en España por incompatibilidades fiscales, crece con rapidez. A los inversores les gusta la idea de poder comprar un índice con una sola operación y es un mercado con mucho potencial en los próximos años, según explica Lars Hamich.La tendencia lateral de los mercados en los últimos meses obliga a los inversores a seleccionar para lograr rentabilidades interesantes. La inversión en índices sectoriales es otra tendencia en alza, algo que también se ha percibido en la demanda de ETF.Europa cuenta ya con más fondos cotizados que replican índices que Estados Unidos aunque el número de inversores es aún mucho más reducido, lo que da una idea del potencial de este segmento de mercado, según Stoxx.