_
_
_
_
Bolsa de Madrid

Los analistas discrepan sobre el potencial de subida del Ibex en lo que queda de año

La conquista de los 8.000 puntos supone un logro desde el punto de vista técnico y tiene su recompensa para los inversores. A partir de aquí, las proyecciones de los expertos son muy dispares.

Los 8.000 puntos del Ibex se han convertido en un claro referente. Lo que pueda suceder de aquí hasta finales de año es evidente que nadie lo sabe, pero las impresiones de los bolsistas son a la par que notorias, opuestas. 'El potencial de revalorización se ha reducido. El Ibex puede subir hasta los 8.250 u 8.300 puntos para adecuar la cotización a los PER históricos y fundamentales. No hay ningún catalizador para que se vaya más allá de los 8.400 puntos', comenta Manuel Cabezas, de BNP Paribas.

Desde Barclays Capital señalan que 'seguimos manteniendo nuestras dudas sobre la sostenibilidad del movimiento alcista más allá de los límites que está marcando la Bolsa desde principios de año, lo que nos empuja a mantener una visión de neutralidad tanto en renta variable como en fija y liquidez...'.

Más optimista se muestra âscar Germade, experto de Cortal Consors. En su opinión, el Ibex podía colocarse a finales de año sobre los 8.800 y 9.000 puntos. 'Es importante haber recuperado el 8.000. El escenario se estaba complicando mucho, sobre todo con el alza del precio del petróleo. La presión está desapareciendo y el mercado está más fuerte. Los datos macroeconómicos siguen indicando recuperación económica', dice.

La situación también ha mejorado desde el punto de vista de Intermoney. 'Teníamos prevista una revalorización entre el 5% y 10% para el Ibex en 2004. Probablemente habría que revisar al alza estas proyecciones (hasta un 7% y 12%). Los inversores estaban siendo bastante negativos. En cifras macroeconómicas no se han producido cambios, pero ha mejorado el sentimiento de la Bolsa', comenta Iván San Félix.

Para Consulnor, las perspectivas de las Bolsas están dominadas por la incertidumbre. 'En términos de valoración, las cotizaciones están relativamente ajustadas en EE UU pero tienen recorrido en Europa. En relación con la deuda, las Bolsas están subvaloradas. Sin embargo, el posible riesgo de una escalada adicional del precio del petróleo, las turbulencias de una campaña electoral estadounidense muy reñida, las amenazas de terrorismo y la guerra plantean un período muy incierto para los próximos dos meses', comenta Rose Marie Boudeguer, directora de estudios.

El Ibex cerró ayer con una ligera subida del 0,06%, hasta los 8.112,10, en una sesión dominada de principio a fin por el aburrimiento y escasez de volumen (1.278 millones de euros negociados en el continuo).

Diversidad de apuestas en valores

Las diferentes opiniones que tienen los analistas sobre la evolución de los mercados en su conjunto también tiene reflejo en la preferencia o descarte de valores. En el caso de Intermoney, las compañías que tienen mayor atractivo son Telefónica, Endesa, Inditex, SCH y Gamesa. No estarían en Altadis, debido al desarrollo que está teniendo su negocio, ni en Metrovacesa, ya que pertenece a un sector muy maduro.Cortal Consors apuesta por los bancos, puesto que están menos expuestos a posibles vaivenes en las Bolsas, y por las tecnológicas con fundamento. En este sentido, TPI es una de sus opciones preferidas.Para Consulnor, en un contexto de moderación en el crecimiento económico, los activos más defensivos tendrán mayores probabilidades de revalorización.BNP Paribas, desde un punto de vista sectorial, cree que los mejores son el industrial, productos de consumo y alimentación. Descartaría, por el contrario, utilities, telecomunicaciones, comunicación, tecnología y finanzas.

Archivado En

_
_