Toyota busca ubicación para instalar otra fábrica en Europa
La rápida expansión de Toyota en el mercado europeo ha llevado a la dirección del fabricante nipón a considerar seriamente la construcción de una nueva fábrica, según declaró el vicepresidente ejecutivo de la filial europea, Takis Athanasopoulos. 'Hemos atraído la atención de nuestra matriz debido a nuestro veloz crecimiento', declaró el directivo. 'Estamos mirando y estudiando la posible expansión de la producción', anunció.
Los planes del mayor constructor de coches japonés pasan por vender cerca de 900.000 vehículos este año en Europa. Hasta agosto, las ventas llegaron a 628.500 vehículos. En la actualidad, sin embargo, la compañía sólo produce en el continente 560.000 unidades anuales, cifra en la que se incluye la planta turca de Adapazari. Para 2006, este dato deberá incrementarse hasta 775.000 coches. Los planes impuestos desde Tokio pasan por lograr unas ventas de 1,2 millones de automóviles en 2010. Para lograr este objetivo, Toyota ha incrementado además su capacidad de producción en el Reino Unido, Francia y Turquía, y está construyendo otra factoría junto a Peugeot para producir coches pequeños.
En el primer semestre del ejercicio la marca incrementó su cuota de mercado en el continente hasta el 5,1% desde el 4,5% que controlaba un año antes. Las previsiones de la compañía son vender 7,02 millones de coches este año, lo que supondría lograr un alza del 4,5%, según Athanasopoulos. La meta del fabricante es controlar un 15% de las ventas mundiales dentro de 10 años, desde el 12% actual.
El desfase entre producción y ventas se aprecia con más exactitud en el caso de los motores. La compañía producirá este ejercicio 466.000 motores en Europa. La apertura de una nueva planta en Polonia el próximo año añadirá otros 150.000 motores más. El resto, ha de ser importado de Japón. 'Tenemos un déficit de motores diesel', reconoció ayer el directivo en una entrevista.