_
_
_
_
Telefonía

Tele2 ofrece llamadas locales gratuitas

Cuando todos los actores del sector estaban mirando al ADSL, Tele2 ha desatado una nueva guerra de precios en telefonía fija. La operadora sueca ha comenzado el curso metiendo presión a sus competidores con el anuncio de que regalará las llamadas locales.

La operadora más joven del mercado español de telefonía fija ha vuelto a ser la más agresiva. Tele2 anunció ayer que regalará las llamadas locales y sólo cobrará el establecimiento de la conexión, en lo que supone un cambio drástico en el esquema de tarifas actuales.

Hasta ahora, la gratuidad de las llamadas locales ha sido muy limitada y circunscrita a ofertas y operadores determinados. De esta forma, Tele2 se convierte en la primera telefónica que regala estas conexiones de forma continua e independientemente del número al que se llame.

Esta última característica es la que diferencia la oferta de Tele2 de las operadoras de cable. Ono da también llamadas locales y provinciales gratis, pero sólo si la conexión se realiza entre sus clientes de telefonía, que no superan los 600.000. Auna limita esta iniciativa a las llamadas metropolitanas entre sus usuarios y sólo hasta que termine diciembre.

Fuera del segmento del cable también se han hecho escarceos con la gratuidad de la telefonía local. Auna regala las llamadas a un único número que elija el cliente y Jazztel tiene en marcha la promoción Fin de semana gratis, para conexiones locales y nacionales.

Estas iniciativas se han visto superadas por la promoción de Tele2, que afecta a cualquier número de teléfono de los más de 18 millones de líneas que hay en España siempre que la llamada sea local. El plazo de duración también excede los tradicionales, ya que se extiende hasta enero de 2006. El requisito para acceder a esta promoción es estar preseleccionado con Tele2 o hacerlo antes de que termine el año.

El objetivo de la telefónica sueca no es otro que robar clientes a sus rivales, ya que el reclamo de las llamadas locales gratis sirve para captar usuarios de preselección, que a partir de ese momento cursarán todo su tráfico con Tele2, sin necesidad de marcar prefijo. Lo que no gasten en metropolitano se compensará con su consumo en otros campos y la oferta intentará reactivar la preselección, después del parón del segundo trimestre.

El movimiento de Tele2 ha cogido al sector a contrapié, ya que en los últimos meses la competencia se ha centrado más en las ofertas de ADSL, dejando a un lado la pura telefonía.

Las tarifas que menos han bajado

Las llamadas locales son las más utilizadas por los españoles y las que menos han disfrutado de la liberalización del mercado de telefonía fija. Los precios nominales han permanecido fijos en los últimos años y sólo el lanzamiento de bonos de minutos ha permitido que la tarifa efectiva se reduzca algo menos de un 10%, muy lejos del 50% que ha bajado el tráfico provincial. Un vistazo a los precios de las distintas operadoras permite comprobar que las diferencias entre ellas son mínimas, y es que la tarifa que cobra Telefónica está muy ajustada a costes, de forma que cualquier rebaja convierte este servicio en deficitario. Los únicos que han logrado salvar este escollo son los operadores de cable, que tienen su propia infraestructura.

Archivado En

_
_