Kuwait vende su 6,2% en Sanofi-Aventis, y Total también dejará el capital
El nuevo curso se presenta agitado para el recién estrenado gigante farmacéutico Sanofi-Aventis. Apenas una semana después de su primer consejo de administración, el nuevo tándem, primera farmacéutica europea y tercera mundial, se enfrenta a la caída del valor de sus acciones.
El anuncio de Kuwait Petroleum Company (KPC), primer accionista de Aventis, de deshacerse del 2,8% de sus títulos del laboratorio franco-alemán (38 millones de acciones), tuvo ayer una mala acogida por el mercado. La comunicación, hecha el lunes, coincidiendo con el cierre de la oferta de Sanofi, produjo una caída de las acciones de Sanofi-Aventis de un 2%, hasta 56,75 euros, a primeras horas de la mañana de ayer, el peor resultado de la Bolsa gala.
La venta de KPC no será la única. La dirección hizo saber al diario Financial Times que venderá el resto de sus títulos (ahora 3,4%) a medio plazo, lo que aumenta el temor de que la cotización se resienta aún más.
A esto se añaden los planes del grupo petrolero Total, principal accionista de Sanofi (13%), de vender sus acciones a medio plazo. La petrolera y L'Oréal, principales accionistas de la farmacéutica francesa, deberán respetar el acuerdo que les impide deshacerse de sus títulos hasta diciembre. Pasado este plazo, sólo la compañía de cosméticos permanecería en la farmacéutica.
Incertidumbre
La acción del nuevo grupo, cuya unión fue posible tras una revalorización de la oferta de Sanofi sobre Aventis de 7.000 millones de euros, sufre además por la incertidumbre sobre la posibilidad de mantener la patente de Plavix, el medicamento estrella de Sanofi, que podría dar paso al genérico en Estados Unidos.
Las malas noticias llegan en el momento en que Sanofi-Aventis nombra y reparte a sus nuevos dirigentes en 70 países, una etapa 'clave' en su proceso de integración, según explicó la compañía en un comunicado. La compañía prevé que sus operaciones estén integradas a principios de 2005.