La plantilla de Alitalia negociará el plan de 5.000 despidos
La plantilla de Alitalia considera 'inaceptable' el plan propuesto por aerolínea para evitar la quiebra, que incluye el despido de 5.000 trabajadores, e instaron a que el Gobierno italiano intervenga para buscar una solución. Con todo, los grupos mayoritarios de representantes de trabajadores reafirmaron su intención de mantener el diálogo para exponer sus planteamientos.
La dirección de la compañía comunicó el lunes a última hora a los sindicatos una propuesta de ajuste, que también incluye la división del grupo en dos sociedades, Alitalia Fly, para la actividad de transporte aéreo, y Alitalia Service, de servicios. Con este plan, los gestores de la aerolínea pretenden superar los números rojos en el ejercicio 2006 y aseguran que si no se aplican los recortes de plantilla, la firma irá a la quiebra.
Una declaración conjunta de los principales sindicatos señaló que los 5.000 despidos incluso podrían aumentar, ya que no incluyen los contratos temporales. Los trabajadores han anticipado un recorte de hasta 7.000 empleos y dijeron que 'el número extraordinario de pérdidas de empleos (...) hace que sea inaceptable todo el marco propuesto'. Alitalia tiene 20.700 empleados.
'Nuestra opinión es muy clara: el plan tal como está debe ser cambiado', dijo Savino Pezzotta, jefe de CISL, uno de los mayores sindicatos de Italia. Por su parte, el secretario de CGIL, Guglielmo Epifani, señaló que el plan 'no ofrece las suficientes garantías' que, a su juicio, sólo puede dar el Gobierno, ya que el Estado es el accionista mayoritario de la aerolínea, con el 62% del capital. Epifani precisó, no obstante, que seguirán en la mesa de negociaciones para tratar de explicar sus posiciones.
Alitalia sufrió hasta junio pérdidas de 329 millones, tras cerrar 2003 con números rojos de 519 millones.