La CEOE reclama una normativa laboral más flexible para impulsar la productividad
La CEOE considera que para mejorar la productividad y alcanzar determinados niveles económicos es necesaria, entre otros aspectos, una normativa laboral más ágil y flexible, así como potenciar la formación, mejorar la fiscalidad y las infraestructuras e impulsar la I+D+i.
Según señala la organización empresarial en un boletín interno, la productividad resulta un factor fundamental para el crecimiento, 'pero no hay que olvidar que resulta insuficiente si no afecta y mejora la competitividad'.
'Si queremos mejorar la productividad alcanzando niveles económicos como los de Estados Unidos, entre otros aspectos, debemos fijarnos en los elementos fundamentales de su normativa laboral, más ágil y flexible', afirma CEOE.
En este sentido, asegura que la productividad por sí sola no garantiza el éxito en los mercados internacionales, ya que debe ser repartida entre las posibilidades de retribución y creación de empleo actuales y el excedente que queda para la inversión y ganancias de mercados futuras, que son el garante del bienestar y el empleo venideros. 'El conjunto de las Administraciones deben ser conscientes de ello y tratar de no limitar la actividad hoy y de fomentarla mañana', añade.
La patronal recuerda, igualmente, que las empresas han mantenido una situación saneada a pesar de tener que reducir en muchas ocasiones sus márgenes para seguir ofreciendo precios de mercado competitivos en los mercados internacionales, lo que se ha conseguido, a su juicio, gracias a una gestión óptima sin desequilibrar la garantía financiera empresarial.
'Las empresas están haciendo sus deberes en lo que a materia de eficiencia, innovación y adaptación a los mercados se refiere. Pero el entorno importa y no compiten sólo las empresas sino que también compiten los entornos. Por ello, los empresarios demandamos mejorar el marco en el que se desenvuelve la actividad productiva'.
Por otra parte, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, aseguró ayer que los cambios en la edad de jubilación 'llegarán hasta donde haya consenso social', al tiempo que reiteró el deseo del Gobierno de incentivar la prolongación de la vida laboral y carreras más largas de cotización entre los trabajadores. Ayer Trabajo, sindicatos y patronal se reunirán esta tarde para abordar la reforma de la jubilación ordinaria a los 65 años por razones de política de empleo.