_
_
_
_
Unión europea

España es el cuarto país más beneficiado por la UE, con 214 euros per cápita

El balance entre el presupuesto recibido por España de la Unión Europea y su aportación al mismo revela que por cada español recibió de las arcas comunitarias 213,9 euros en 2003, según el informe presentado ayer por la Comisión Europea sobre el 'Reparto del gasto por Estado miembro'.

Esta cifra per cápita, que no contabiliza los gastos administrativos de la Unión, supone que el saldo 'operativo' de España, después del pago del cheque británico, se sitúa en cuarto lugar, junto con Grecia (305 euros), Portugal (333 euros) e Irlanda (319 euros). En cambio, Luxemburgo es el principal contribuidor neto en euros por habitante (125 euros), junto con Holanda, con 120 euros y Suecia, con 106.

Sobre una base de 78.000 millones de euros de presupuesto en 2003, España repite como principal beneficiario de la UE, con un 20,4% del total (cerca de 16.000 millones de euros). De hecho, España, Francia (16,9%), Italia y Alemania (13,5%), Reino Unido (7,8%), Grecia (6,2%) y Portugal (6,1%) fueron los países que más percibieron en términos nominales.

Aunque en algunos países la evolución ha sido desigual, las cifras muestran que la percepción de fondos por parte de España ha ido creciendo de forma paulatina en los últimos cuatro años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_