Los expertos esperan que el IPC haya caído al 3,2% por los alimentos
La inflación continúa la senda de ligera desaceleración iniciada en julio, y volvió a bajar alguna décima en agosto, por el 'efecto escalón' en los precios de los alimentos en relación al mismo mes de 2003, según las estimaciones de los analistas consultados por Europa Press.
En agosto de 2003, los precios de los alimentos frescos se dispararon como consecuencia de la ola de calor, y registraron una subida mensual del 1,9% y un incremento interanual del 6,5%.
Este año no ha habido circunstancias meteorológicas adversas y se ha corregido a la baja la tasa interanual en alimentación, lo que ha permitido una ligera reducción de la inflación general, pese al repunte en el precio de los carburantes. Según Analistas Financieros, se ha moderado la 'inflación residual' por el efecto base en los alimentos, aunque el resto de componentes no presenta grandes novedades y su comportamiento fue similar al de julio. De esta manera, estima que el IPC se redujo dos décimas en tasa interanual, hasta el 3,2%, mientras que la subyacente se mantuvo estable.
El Servicio de Estudios de Caja Madrid prevé una caída de una décima, hasta el 3,3%, explicada por los alimentos frescos. En cambio, el Servicio de Estudios del BBVA considera que la repercusión de la subida del precio del petróleo será mayor e impulsará la inflación interanual en agosto hasta el 3,5%, y la subyacente hasta el 3%.
Los datos difundidos ayer por Economía revelan que los precios de las verduras y hortalizas frescas tuvieron un 'buen comportamiento' durante el pasado mes.
La desviación en pensiones, 1,3 puntos
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, precisó ayer que la subida de las pensiones anunciada para el año que viene (del 6% para las mínimas y del 3% de media para el resto) incluirá la desviación de la inflación prevista para este año que será 'aproximadamente del 1,2% o 1,3%'. El ministro recordó que el incremento de las pensiones anunciado por el Gobierno para el año que viene beneficiará a 'un colectivo amplio de entre 2,5 y 3 millones de personas'.