El Bundesbank critica la reforma del Pacto de Estabilidad
El Bundesbank (Banco Central alemán) se opuso ayer frontalmente a la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento propuesta por el equipo del comisario Joaquín Almunia, a pesar de que beneficia a países como Alemania, con problemas para cumplir los objetivos de déficit fijados en este acuerdo. En opinión del Bundesbank, los cambios propuestos sólo servirían para 'debilitar el Pacto' y lanzar 'una señal equivocada' a los países que aún no se han incorporado al euro.
El banco difundió un comunicado en el que señala que las reformas 'empeorarían las condiciones marco para la política monetaria de la eurozona'. 'Unas finanzas públicas sólidas, añade el documento, fomentan el crecimiento y el empleo y ayudan a superar los retos demográficos que gravarán considerablemente los sistemas de seguridad social'.
Estas declaraciones contrastan con las del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que afirmó que el banco europeo 'considera que se pueden introducir mejoras en la aplicación del Pacto' y que 'estas mejoras pueden ser eficientes', aunque sin cambiar el texto del Tratado.
La valoración del Bundesbank contrasta sensiblemente con la hecha por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien afirmó la semana pasada que 'se pueden introducir mejoras en la aplicación del Pacto' y que 'estas mejoras pueden ser eficientes'.
La Comisión aprobó el viernes una serie de propuestas para mejorar la aplicación del Pacto, entre ellas tener en cuenta las circunstancias económicas de cada país.
La CES pide más
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) considera insuficiente la reforma del Pacto. Critica que no hace mención a la calidad de los gastos ni a la política fiscal, que en su juicio debe tener un rol clave de ajuste entre los países ya no tienen la posibilidad de un alineamiento monetario.