_
_
_
_
Crecimiento

La zona euro consolida su recuperación económica gracias a la exportación

El sector exterior ha llevado a la economía de la zona euro a su mayor aumento en el segundo trimestre desde 2000, un 2%, lo que deja el diferencial de crecimiento de España en apenas seis décimas. La Comisión Europea espera que la UEM crezca entre un 0,3% y un 0,7% en lo que queda de año.

La zona euro prosigue el camino de la recuperación económica, a pesar de las amenazas representadas por el alza del precio del petróleo. La oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, publicó ayer sus primeras estimaciones de crecimiento de la zona euro en el segundo trimestre. La subida de medio punto de PIB respecto al primero, deja el crecimiento interanual en el 2%, el mejor dato de primavera desde 2000. En el conjunto de los 25 países de la UE, la subida interanual del segundo trimestre se elevó hasta el 2,3% de su producto interior bruto.

Tras el drástico recorte experimentado en los dos primeros trimestre de este año, el diferencial de crecimiento de España respecto a la zona euro ha quedado reducido a seis décimas, frente a los dos puntos de hace un año. La aceleración de la economía europea en los últimos meses -especialmente, la francesa y, en menor medida, la alemana- ha coincidido con un estancamiento en la tasa de crecimiento del PIB de España, que se ha situado en el 2,6% en el segundo trimestre. Las malas expectativas para los próximos meses podrían llevar a que se reduzca aún más la ventaja española.

La causa debe buscarse en la pérdida de pulso de las exportaciones españolas. Al contrario de lo que ocurre en el conjunto de la zona euro, el sector exterior aporta al PIB una tasa negativa de 1,3 puntos en nuestro país. El Gobierno socialista, igual que antes lo había hecho el popular, espera que la demanda externa retome el testigo hasta ahora soportado por la demanda interna, pero las cifras, de momento, no apuntan en esa dirección.

Mientras la demanda interna creció sólo un 0,1% intertrimestral, la balanza exterior lo hizo un 2,8%

La Comisión Europea publicó también ayer su previsión de crecimiento para la zona euro en lo que queda de año: en cada uno de los dos últimos trimestres, el rango estaría entre el 0,3% y el 0,7%, lo que llevaría a un crecimiento en el entorno del 2% en el conjunto de 2004.

Los síntomas de recuperación siguen apareciendo en Alemania: ayer se conoció que su producción industrial creció un 1,6% en julio, tras caer un 1,5% junio. El dato fue peor en el Reino Unido, con una caída del 0,3%.

El sector exterior, motor del arranque

El aumento interanual del 2%, que coincide con la previsión que ya anticipara Eurostat el 13 de agosto, supone el mayor crecimiento del segundo trimestre en cuatro años (nada menos que un punto y medio más que en el de 2003). A ello han contribuido en gran medida las dos economías más fuertes de la UEM, que parecen salir por fin de su estancamiento, al crecer un 3%, en el caso de Francia, y un 1,5%, en el de Alemania. La pujanza de las exportaciones en la recuperación alemana representa a menor escala el actual modelo de crecimiento del la Unión Económica y Monetaria.La demanda interna de la zona euro sólo creció en el segundo trimestre un 1,3% interanual. El consumo privado (1,1%), el gasto público (1,7%) y la formación bruta de capital fijo (0,7%) estuvieron muy por debajo del 2% de crecimiento global.Fue el sector exterior el que tiró de la economía: las exportaciones subieron un 8,1% interanual, frente al 3,5% y el 0,3% de los dos trimestres anteriores. Las importaciones también crecieron sustancialmente, hasta un 6,5% -frente al 2,9% y el 2,2% anteriores-, pero aún así la balanza exterior creció un 2,8% desde el primer trimestre.

Archivado En

_
_