_
_
_
_
CincoSentidos

Art Spiegelman revive en cómic el trauma del 11-S

Su imagen de las torres gemelas de Nueva York en negro sobre negro publicada seis días después del 11-S en The New Yorker se ha convertido en un cotizado objeto de culto. El icono ilustra la portada de Sin la sombra de las torres, de Art Spiegelman, conocido por abordar en sus viñetas los traumas del mundo moderno.

El cómic revolucionario de Art Spiegelman llega a España (Norma Editorial) a punto de conmemorarse el tercer aniversario del 11-S. La obra arranca con el ataque a la primera de las torres y relata la experiencia del autor tras presenciar lo sucedido desde su casa de Manhattan: la depresión primero; la furia, después.

Spiegelman llevaba un largo tiempo intentado evitar hacer cómics cuando los atentados de Nueva York le impulsaron a regresar. Convencido de que el cómic es la mejor vía para expresar emociones, Spiegelman se consagró a lo que se convirtió en una serie de diez páginas de gran tamaño sobre el 11-S y sus repercusiones, publicadas por entregas en los suplementos a color de periódicos de Europa y EE UU.

En el prólogo de Sin la sombra de las torres, el autor reconoce que nunca quiso ser un dibujante político, sin embargo, vuelca su rabia contra las conspiraciones de Bush, 'que lo reducían todo a un póster para reclutar gente para la guerra'.

Spiegelman (Estocolmo, 1948), hijo de padres supervivientes del holocausto, alcanzó el prestigio con Maus, obra que narra las vicisitudes de su familia en la Polonia ocupada por los nazis, premiada con el Pulitzer en 1992.

Archivado En

_
_