La compra de acciones por los directivos repunta en EE UU
Los altos ejecutivos estadounidenses aprovecharon los mínimos anuales que marcaron los índices estadounidenses en agosto para comprar acciones de sus propias compañías. Estas transacciones se dispararon un 76% respecto a julio, según datos de Thomson Financial.
Los directivos estadounidenses compraron en agosto 171 millones de dólares en acciones de las empresas para las que trabajan, frente a los 97 millones de dólares que adquirieron en julio. Estas compras supusieron el mayor aumento mensual en dos años, a excepción de mayo, según Thomson Financial.
En agosto tanto el Nasdaq como el S&P 500 y el Dow Jones cayeron a los mínimos del año, lo que facilitó la búsqueda de gangas. Las compras de títulos por parte de los propios empleados de una empresa se interpreta como un síntoma favorable para el mercado aunque, pese al aumento de confianza percibido en agosto, de momento el ratio de ventas entre compras aún indica neutralidad.
En el mes de mayo los empleados compraron 178 millones de acciones, el máximo del año, un mes antes de que el S&P 500 lograra el mayor avance mensual de 2004. Subió el 1,8% en junio.
La empresa de servicios por Internet Earthlink y Marvel Enterprises, la editora de cómics como Spiderman, fueron algunas de las empresas que realizaron las primeras adquisiciones en casi dos años en agosto.
Las ventas de títulos por parte de empleados y altos ejecutivos, sin embargo, también aumentaron significativamente hasta alcanzar 3.000 millones de dólares, un 71% más que en julio. Así, los inversores se deshicieron de 17,6 dólares en títulos por cada uno que compraron. Este ratio es el más bajo en 17 meses aunque aún no implica un sesgo alcista para las Bolsas ya que para ello debería de caer por debajo de 12, según Thomson Financial.
En marzo de 2003, tras dos años de fuertes caídas en los mercados a raíz del estallido de la burbuja tecnológica, los empleados vendieron 8,51 dólares en acciones por cada una que adquirieron, el mismo mes en el que el S&P 500 tocó el mínimo de 2003. Ese mismo año el índice escaló un 39% desde mínimo al cierre del ejercicio.
Los estrategas difieren sobre el S&P
Los grandes estrategas de Wall Street difieren sobre el rumbo que tomará el S&P 500 en los próximos meses, según un reportaje del semanario Barron's.El director de estrategia de Prudential, Ed Yardeni, espera que el S&P 500 gane el 12% durante el próximo año gracias a la fortaleza de otras economías como la China. Abby Joseph Cohen, estratega estrella de Goldman Sachs, apuesta por una ganancia similar para final de año. En su opinión las empresas tienen recursos para destinar a investigación y crecimiento.Otros entrevistados fueron menos optimistas, como Richard Bernstein, estratega jefe de Merrill Lynch, quien da un recorrido del 5% al S&P 500.Gary Gordon, estratega de UBS, teme el impacto del un déficit en aumento y la creciente deuda de los consumidores. Tobias Levkovich de Citigroup Global Markets, por su parte, prevé una caída del 8% del S&P 500 para final de año. En su opinión las altas valoraciones y los tipos en mínimos no son motivos para subidas. François Trahan de Bear Stearns, por su parte, prevé que los mercados acaben el año planos.