Comienzan las movilizaciones de Izar contra la segregación de los astilleros públicos
Los responsables de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y de los comités de Astilleros Izar han comenzado las negociaciones sobre cómo abordar el futuro de la empresa pública de construcción naval y de sus 11.000 trabajadores ante la grave crisis a la que se enfrenta. Antes de entrar en la reunión, los sindicatos han advertido que no aceptarán medidas que vayan en contra de mantener "el carácter público" de la construcción naval. Mientras tanto, miles de empleados de la compañía
Sobre los astilleros planea con fuerza el cierre de factorías, la reducción de la capacidad productiva y un elevado ajuste laboral para evitar la quiebra en la que prácticamente se encuentra por la obligación de devolver las ayudas estatales que recibió entre los años 1997 y 2000.
Los sindicatos han subrayado que no están dispuestos a aceptar medidas que no sean "socialmente asumibles" y que vayan en contra de mantener "el carácter público" de la construcción naval, tanto civil como militar. Si las propuestas de la SEPI no cumplen estos criterios y el grupo público no admite negociarlas, Felipe López, secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, ha advertido que no descartan ninguna medida, "incluso movilizaciones".
La reunión de hoy ha levantado expectativas al ser la primera oficial que se produce después del periodo estival y de que el Gobierno autorizara a Izar la constitución de una sociedad mercantil de responsabilidad limitada. Esta compañía recogerá, en principio, las actividades militares y, posteriormente, las civiles que consigan superar su delicada situación financiera.
Los representantes de los trabajadores se han mostrado molestos por las informaciones aparecidas en los medios de comunicación a propósito de los planes del Gobierno. Según López, es un "elemento grave y distorsionador que se hayan publicado las propuestas cuando se estaba en periodo de vacaciones y no se había celebrado la primera reunión" con la SEPI. "Esperamos que sea un desliz y no un método de trabajo", ha subrayado, aunque ha advertido de que "si éste es el método de trabajo", la respuesta va a ser "contundente y clara en los contenidos y en las formas".
Movilizaciones y protestas
Mientras tanto, miles de empleados de Izar se movilizan hoy por toda España en defensa del mantenimiento de la actividad en los ocho centros que el astillero público tiene en las costas españolas.
Los trabajadores de Izar-La Naval de Sestao han concluido el encierro de doce horas en el astillero y han iniciado un manifestación por las calles de la localidad vizcaína en demanda de carga de trabajo. En la marcha participan alrededor de 1.200 trabajadores que, acompañados por familiares, han partido a las diez de la mañana de la factoría tras una pancarta con el lema "Carga de trabajo ya. Astilleros solución" y gritando consignas como "Ni cierre ni despidos en el sector naval" y "Gobierno vasco. Mójate". La totalidad de la plantilla de La Naval va acompañada por cargos de partidos políticos y sindicatos como Javier Madrazo, coordinador general de Ezker Batua (EB), Jone Goirizelaia, de Sozialista Abertzaleak, el vicecoordinador general de Aralar, Iñaki Irazalbeitia, además de los sindicalistas Josu Oinaindi, secretario general de CC OO en Euskadi, y Dámaso Casado, su homólogo en UGT.
En Andalucía, el comité de empresa de Astilleros de Sevilla se encerró esta mañana en el Ayuntamiento hispalense con el objetivo de "forzar a la SEPI a que cambie la postura que ha tenido con respecto a las declaraciones de todo el verano", según Angel Valera, secretario de la representación sindical. Unos treinta trabajadores, que corearon consignas contra el cierre y portaban una pancarta en la que se leía "Astilleros no se cierra. Barcos ya", esperarán en el Ayuntamiento a que finalice la reunión de esta tarde en Madrid entre la dirección y los sindicatos. Respecto a los pronósticos de futuro, Valera señaló que "no somos optimistas", ya que "por muchas buenas intenciones del Gobierno socialista en Andalucía, no estaremos tranquilos hasta que Chaves no las declare en el Parlamento", para lo que el próximo jueves se concentrarán en sus puertas durante el Pleno.
En Izar-San Fernando se encuentran especialmente "preocupados y nerviosos" puesto que hoy se pueden cumplir sus "peores augurios" de fusión con el astillero de Puerto Real, una medida que la plantilla rechaza. Desde Madrid, el presidente de su comité de empresa, Francisco Fernández Lucas, insistía esta mañana que la absorción de Izar-San Fernando por parte de la factoría portorrealeña sería lo peor que les podría ocurrir y aseguró que los trabajadores pelearían "a muerte" por su defensa. En esta lucha esperan contar con toda la ciudadanía del municipio gaditano.