El crédito hipotecario marca otro récord en julio tras crecer un 24%
El crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras volvió a marcar un nuevo récord en julio al situarse en 535.321 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 24,3% respecto al mismo mes de 2003.
Según los últimos datos publicados ayer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), los bancos y cajas moderaron ligeramente en julio el ritmo de concesión de préstamos para adquirir una vivienda, ya que en ese mes el incremento estuvo por debajo del 24,8% de mayo, que fue la más alta desde 1996.
Pese a esta leve ralentización, las entidades financieras continúan concediendo créditos hipotecarios a mayor ritmo que el año pasado, cuando lo hicieron al 24,1%.
Para la AHE, estos datos demuestran que se equivocaron aquellos que auguraban una ralentización de la contratación de préstamos hipotecarios durante 2004, y añade que incluso las previsiones más optimistas para este año 'van a ser con toda seguridad superadas'.
En cuanto al volumen de crédito hipotecario gestionado, la asociación destaca que en julio se registró el mayor incremento histórico mensual, que fue del 2,5%.
Por entidades, los establecimientos financieros de crédito volvieron a liderar la gestión de créditos hipotecarios, con aumentos del 82,2% respecto a julio de 2003, mientras que los bancos se quedaron en segundo lugar al incrementar estos préstamos un 21,3%. Las cajas tuvieron que conformarse con el tercer puesto con una tasa de crecimiento del 20,2%.