_
_
_
_
Tribunales

El juez cita de imputado en el 'caso Xfera' al secretario de Abengoa

El presidente y consejero delegado de Telvent, Manuel Sánchez Ortega, y el secretario general de Abengoa, Miguel Ángel Jiménez-Velasco, han vuelto a ser citados a declarar por la operación de compraventa de Xfera por parte de Abengoa, aunque en esta ocasión lo harán como imputados y no como testigos.

Según informó ayer Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Juzgado Central de Instrucción número 4 ha tomado esta decisión, aunque (tal y como explicaron fuentes de la compañía a Efe) aún no se ha cerrado la fecha concreta de la declaración.

Ambos responsables del Grupo Abengoa ya tuvieron que declarar como testigos el pasado mes de noviembre por esta misma operación, en la que Abengoa entró en el capital de Xfera por 25 millones de euros y, tras devaluarse enormemente su inversión, se la vendió a su filial Telvent. Durante su declaración, Sánchez Ortega defendió la conveniencia de la operación y explicó que la entrada en el negocio de UMTS (telefonía móvil de tercera generación) era de 'interés estratégico' para Telvent.

Con esas declaraciones apoyó la tesis defendida por los dos imputados iniciales, Felipe y Javier Benjumea (presidente y vicepresidente de Abengoa) y otros dos consejeros de la compañía, que siempre mantuvieron que la operación respondía al interés de su filial por entrar en un negocio en el que no podía hacerlo directamente. En octubre de 2003, el juez Fernando Andreu les impuso una fianza de 25 millones de euros.

Sánchez Ortega explicó que el interés de Telvent por comprar la participación del 3,72% de Xfera se centró en dos áreas fundamentales: la de la tecnología UMTS (de la que la operadora tiene una licencia) y la del negocio inducido que implicará para la compañía.

Archivado En

_
_