_
_
_
_
_
Previsiones

El mercado prevé fusiones en 'telecos' por valor de 80.000 millones

Los bancos de inversión cuentan por decenas las oportunidades de fusión en el sector de las telecomunicaciones, hasta el punto de que Goldman Sachs las valora en 80.000 millones en 24 meses. HSBC no es menos optimista y cita como una de las posibilidades la unión de Telefónica y Portugal Telecom.

Vodafone tirará del carro como lo ha hecho en el pasado y liderará tanto por cifra invertida como por número de movimientos las adquisiciones y fusiones previstas por los analistas en el sector de las telecomunicaciones. Y no serán pocas.

Goldman Sachs y HSBC han coincidido en el tiempo con dos prolijos informes que detallan todas las posibilidades de concentración que ven en el horizonte. El número supera el medio centenar y el montante que moverán si se concretan será de 80.000 millones en dos años. Según los cálculos de Goldman, esta cifra se dispararía a 204 millones a más largo plazo.

Los bancos de inversión plantean dos escenarios, uno más realista y otro más improbable y, en general, las coincidencias son bastante elevadas.

Goldman Sachs y HSBC contemplan decenas de movimientos

Entre los movimientos analizados hay varios que afectan a España y a sus dos principales operadoras nacionales, Telefónica y Auna. HSBC ve plausible y beneficiosa la compra de Portugal Telecom por parte del ex monopolio español. Destaca la cercanía de los dos países, el intercambio accionarial que ya mantienen y, sobre todo, la existencia de Vivo, la sociedad conjunta de móviles que tienen en Brasil y que constituye la joya de la corona de Telefónica Móviles y Portugal Telecom.

La adquisición elevaría un 13% los beneficios de Telefónica si se hiciera con una prima del 10%, pero aunque el reclamo para los accionistas portugueses fuera mayor la operación seguiría teniendo sentido para HSBC. Goldman Sachs también la contempla en sus hipótesis, pero en su caso le da una probabilidad menor de realizarse.

El segundo movimiento que afecta a España estaría protagonizado por Auna y por la posible compra de Amena que plantearía Telecom Italia. Goldman Sachs cree que la italiana no ha renunciado al mercado español del móvil y que la filial de Auna es su oportunidad de volver.

Fuera de las fronteras nacionales, Vodafone aparece como la operadora más activa. Las posibilidades se estiman en dos frentes. Las hay de gran envergadura, como la compra del porcentaje que no controla de la estadounidense Verizon Wireless o incluso la adquisición de la matriz del grupo. Con esta operación, el líder mundial del móvil resolvería su incierta situación en Estados Unidos. En Europa, otra operación de este tipo sería la adquisición a Vivendi de SFR, que llenaría el hueco francés -su posición, al igual que en EE UU, es minoritaria- de Vodafone.

Goldman tampoco descarta que Vodafone entre por la puerta grande en Latinoamérica con la compra de América Móvil, todo un giro en la estrategia de la operadora celular.

El segundo frente de posibilidades de crecimiento para esta compañía son compras de menor tamaño, con las que Vodafone entraría en mercados de Europa del Este o Asia.

Parón en Francia y Alemania

Quienes no tirarán del mercado serán dos grandes ex monopolios europeos, Deutsche Telekom y France Télécom. Para ellos sólo hay previstos aumentos de participación en compañías que ya controlan y quizá alguna incursión más en Europa del Este. Su elevada deuda hace descartable cualquier operación de calado, en contra de lo que sucede con Telefónica o Vodafone.

El relevo de las compañías francesa y alemana lo tomarán otros ex monopolios europeos de menor tamaño, para los que sí se esperan grandes movimientos. TeliaSonera será una de las mas activas, con opciones de hacerse con Telenor y TDC incluidas. Tampoco KPN se quedará parada y, pese a los intentos fallidos ya acometidos, los analistas siguen apostando porque compre Mmo2.

La consolidación supera la crisis

La última fase de la década de los noventa fue una verdadera carrera de adquisiciones a cual más cara y agresiva. Y se pagó con una crisis que duró hasta el año pasado. A partir de la segunda mitad de 2003, sin embargo, las operadoras han comenzado a sacar del cajón las operaciones de crecimiento que dejaron aparcadas por el estallido de la burbuja tecnológica. Con los balances saneados y la deuda reducida a niveles asumibles, han vuelto a comprar.La operación de mayor calado ha sido la anunciada compra de AT&T Wireless, en una puja de la que finalmente salió ganadora Cingular, con una propuesta de 41.000 millones de dólares. También Telefónica ha tomado parte en la reactivación, con la adquisición de los activos latinoamericanos de Bellsouth por 5.850 millones de dólares.Han sido asimismo relevantes en precio las adquisiciones de participaciones minoritarias en empresas que ya se controlaban. France Télécom se ha hecho así con casi el 100% de Orange y Vodafone ha hecho lo propio con su filial japonesa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_