_
_
_
_
Astilleros

Los paros marcan el inicio de las negociaciones sobre Izar

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) explicará hoy de forma oficial a los sindicatos el plan de viabilidad que el Gobierno ha diseñado para Izar. La viabilidad de los astilleros está en entredicho después de que la CE haya exigido la devolución de ayudas ilegales.

Esta reunión marca el comienzo de las negociaciones entre la SEPI, dueña de la compañía, y los trabajadores, representados por las centrales CC OO, UGT, ELA, UGT, CAT y CIG. Las posiciones difícilmente podrían estar más encontradas antes de iniciarse los contactos.

Por un lado, el presidente del organismo estatal, Enrique Martínez Robles, propondrá la escisión de la compañía en dos partes. En la primera quedarían encuadradas las actividades militares de Izar, las más rentables. En la otra quedaría el negocio civil, el cual se abriría para la entrada del capital privado. Para la SEPI, 'ésta es la única solución posible' El Gobierno argumenta que esta segregación tiene por objeto preservar el negocio militar de las consecuencias que tendrá la obligación de devolver las ayudas ilegales que recibieron los astilleros civiles. No obstante, según sus planes, alguna factoría civil podría sumarse a la parte de la compañía que aglutine el negocio militar como actividad complementaria.

Para los sindicatos, que ya han sido informados de las líneas generales de este plan, la escisión de Izar supondría el fin del negocio civil y la pérdida de los empleos. Un portavoz de UGT, aseguró ayer que los trabajadores 'no aceptarán esta solución', lo cual llevará a movilizaciones 'con toda probabilidad'. Una vez celebrada la reunión de mañana, las centrales mantendrán una reunión para consensuar actuaciones.

La Comisión Europea solicitó el pasado 12 de mayo la devolución de las ayudas públicas ilegales concedidas a Izar en los años 1999 y 2000. Estas ayudas ascienden a 308,3 millones de euros, más unos intereses que se elevan a 67 millones. Previamente, Bruselas había pedido además la devolución de créditos fiscales concedidos a Izar en 1998 por un importe de 111 millones, al que habría que sumar un tercer expediente por unas ayudas ilegales de 560 millones a Bazán -actual Izar- para la fusión con los astilleros civiles en el año 2000. En total, Izar debería devolver unos 1.100 millones.

La SEPI estima que las medidas propuestas son la única forma de 'hacer frente a las pésimas consecuencias que la integración de los astilleros militares y civiles, decidida por el anterior Gobierno del PP, ha tenido sobre todos ellos', según declaró Martínez Robles en el Congreso.

Escasa carga

De los cinco astilleros civiles que tiene Izar, el que menos carga de trabajo tiene es el de Sestao (su ocupación es del 7%). Puerto Real (Cádiz) alcanza el 50%; Fene (Ferrol), el 63%, y Gijón y Sevilla, el 65%. El negocio militar refleja una situación muy distinta: el centro de San Fernando (Cádiz) tiene una ocupación del 65%, y los de Ferrol y Cartagena están al completo.

La plantilla de La Naval en Gijón sale a la calle

La plantilla del astillero Izar-Gijón protagonizó ayer por la mañana la primera movilización en defensa del mantenimiento de la actividad en la empresa. 300 trabajadores participaron en una marcha por el centro de la ciudad.Los empleados de la compañía llegaron a montar barricadas en el centro de la capital y cortaron el tráfico por unos minutos. Después la marcha prosiguió hacia el centro de la ciudad.Por su parte, los empleados en Sevilla realizarán nuevas movilizaciones mañana en protesta. En Ferrol, los trabajadores de los centros de Izar Fene e Izar Ferrol se movilizarán a partir de hoy.Por último, los trabajadores del centro La Naval (Bilbao) iniciaron anoche un encierro en la planta y mañana harán una manifestación para sensibilizar a los ciudadanos sobre la situación del astillero público.

Archivado En

_
_