_
_
_
_
_
Turismo

El Gobierno teme que los ingresos caigan este año por primera vez

Tal y como han puesto de manifiesto las últimas estadísticas, el sector turístico español atraviesa por una etapa de 'moderación en sus tasas de crecimiento'. De hecho, según el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, este año no se descarta 'algún tipo de decrecimiento, tanto en la llegada de visitantes, como en los ingresos por turismo'.

Esa moderación en las tasas de crecimiento se traducirá, según dijo ayer Mejía, en 'la estabilidad de los niveles conseguidos el año pasado'.

El secretario de Estado de Turismo y Comercio explicó, tras su intervención en la III Conferencia de Embajadores organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que, según los datos de los primeros siete meses del año, 'se está produciendo una desaceleración en el incremento de los ingresos por turismo'.

Para Mejía, 'quizás no sea lógico que hablemos de una crisis del turismo cuando estamos registrando crecimientos, aunque muy moderados e, incluso, no se descarta algún tipo de decrecimiento', porque 'desde hace aproximadamente dos años y medio se han producido unos cambios muy significativos en la forma en la que el sector tendía a comportarse'. 'Una progresiva presencia de las nuevas tecnologías en la forma en la que el turismo debe ofrecerse ha supuesto el inicio de un proceso de desaceleración de las altísimas tasas de crecimiento que habíamos experimentado desde principios de los noventa, tanto en lo que se refiere a la llegada del número de turistas como también en los ingresos por turismo', añadió. De la información referente al mes de agosto que dispone la Administración, se desprende que, desde el punto de vista de la ocupación, ha sido 'un buen mes' para el sector hotelero, aunque 'en los aspectos relativos a la rentabilidad se ha podido producir algún descenso'.

Desde el Ejecutivo se insiste en que 2004 será un buen año para las agencias de viaje y las aerolíneas

Asimismo, 'da la sensación de que vamos a ver algún tipo de crecimiento' y va a ser 'un buen año' para las compañías aéreas y las agencias de viajes, precisó.

En la situación actual, el secretario de Estado reconoció que es necesario que el conjunto de las administraciones y el sector privado tengan en cuenta las nuevas tendencias que existen en el mercado, tanto en la promoción del turismo en España, como en el exterior. Mejía no precisó en cuánto aumentará el presupuesto para promoción turística.

A favor de promocionar el sol y playa

En cuanto al segmento de sol y playa, Pedro Mejía no está de acuerdo con las expresiones que han podido oírse en verano acerca de que este tipo de turismo 'está totalmente agotado o que es la panacea de todos los males del sector', ya que, a su juicio, 'es muy importante tanto desde el punto de vista español, como desde el punto de vista mundial'. Para el segmento de sol y playa, 'es cierto que es un tipo de producto que puede ser encontrado en otros países de nuestro entorno o en los que se van incorporando a los mercados de destinos turísticos, cuya competitividad se basa en el precio'.Por este motivo, el secretario de Estado explicó que España, por su desarrollo y nivel cultural, debe evolucionar hacia un turismo de sol y playa que 'simultáneamente sea capaz de ofrecer una oferta complementaria en otro tipo de actividades de ocio y, al mismo tiempo, brindar al turista toda una serie de servicios que realmente marquen la diferencia y, en consecuencia, hagan del destino España un producto diferenciado'.Por ello, avanzó que el Gobierno hará una promoción del turismo más específica e incentivará todos aquellos destinos que se adecúen más al mercado emisor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_