La SEPI explicará mañana a los sindicatos de Izar el plan de viabilidad
El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, tiene previsto recibir mañana a los sindicatos presentes en Izar, a quienes informará del plan de viabilidad que el Gobierno ha diseñado para los astilleros públicos después de que la Comisión Europea les haya exigido la devolución de ayudas ilegales.
Así lo han asegurado fuentes de la Federación del Metal, Construcción, Madera y Afines de UGT (MCA-UGT) y de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, quienes han recordado que el pasado 26 de julio Martínez Robles sólo les avanzó las "líneas generales" de este plan, elaborado por una comisión interministerial. Cuatro días más tarde, añadieron las fuentes sindicales, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que autorizó a Izar a separar sus actividades militares, las más rentables, de las civiles.
La solución para los astilleros civiles (antigua EASA) pasa directamente por buscar financiación privada para garantizar su "supervivencia", aunque la SEPI subraya que no se trata de privatizar.
De los cinco astilleros civiles que tiene Izar el que menos carga de trabajo tiene es el de Sestao (su ocupación es de sólo el 7%), mientras que Puerto Real (Cádiz) alcanza el 50%; Fene (Ferrol), el 63%, y Gijón y Sevilla, el 65%. El negocio militar refleja una situación muy distinta, el centro de San Fernando (Cádiz) tiene una ocupación del 65%, y los de Ferrol y Cartagena están al completo.
Para que Martínez Robles les pueda explicar con "detalle" las consecuencias que tendrá la separación de actividades es para lo que han sido convocados los representantes de los trabajadores mañana, según explicaron las federaciones sindicales de CC OO y UGT, quienes han reiterado su rechazo a la segregación.
Una segregación polémica
Según el Gobierno, la constitución de la nueva sociedad naval permitirá a Izar separar y reordenar la actividad militar, y "responder adecuadamente y con la debida estabilidad a las exigencias del mercado en el ámbito del sector la Defensa".
El Ejecutivo busca con esta medida "hacer frente a las pésimas consecuencias que la integración de los astilleros militares y civiles, decidida por el anterior Gobierno del PP, ha tenido sobre todos ellos", según declaró en el Congreso de los Diputados Martínez Robles.
Asimismo, con el plan de viabilidad se da respuesta a la exigencia de la Comisión Europea, que el pasado 12 de mayo solicitó la devolución de las ayudas públicas ilegales concedidas a Izar en los años 1999 y 2000, y que ascienden a 308,3 millones de euros, más unos intereses que se elevan a 67 millones.
Previamente, Bruselas pidió también la devolución de créditos fiscales concedidos a Izar en 1998 por un importe de 111 millones de euros, al que habría que sumar un tercer expediente por unas ayudas ilegales de 560 millones de euros más intereses a Bazán -actual IZAR- para la fusión con los astilleros civiles en el año 2000.
Respecto a la reunión de mañana entre los sindicatos y la SEPI, el consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha sostenido hoy que es una negociación "complicada", por lo que pidió que la decisión que se adopte sea consensuada.
Mientras, los trabajadores de la Naval de Sestao tienen previsto encerrarse esta noche en contra de la privatización de éste astillero, "nerviosos y con la moral bajo mínimos", según ha indicado el presidente del Comité de Empresa, Miguel Angel Asporosa.
La continuidad del centro de trabajo de Gijón también ha sido defendida hoy por unos 300 trabajadores, que se han manifestado por las calles de la ciudad e interrumpieron el tráfico al final de la autopista "Y" durante una hora con una barricada de neumáticos incendiados.
La agrupación socialista de Fene también tiene previsto luchar "desde la calle si es necesario" por el mantenimiento de los centros de Ferrol y de Fene, razón por la que dicen haber enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las medidas que se deben adoptar.