_
_
_
_
_
Tribunales

Yukos abrirá nuevas cuentas para financiar sus operaciones cotidianas

El gigante petrolero ruso Yukos abrirá nuevas cuentas bancarias para financiar sus operaciones cotidianas, después de que funcionarios judiciales embargaron las cuentas de sus unidades clave de producción la semana pasada.

"Las filiales de Yukos cuyas cuentas hayan sido embargadas, serán obligadas a abrir nuevas cuentas, que se usarán solamente para financiar las operaciones cotidianas, pagos de impuestos y salarios", ha señalado la firma en un comunicado. Yukos informará a los ministerios de Economía y de Impuestos sobre las nuevas cuentas, a las que transferirá los ingresos de sus unidades provenientes de la venta directa de crudo a sus clientes.

La mayor exportadora de petróleo de Rusia advirtió la semana pasada que podría ser forzada a cortar la producción, después de que un tribunal moscovita autorizase el embargo de 2.600 millones de dólares de los fondos de la empresa. El dinero en cuestión pertenecía a dos unidades centrales de Yukos en Siberia, Yuganskneftegaz y Tomskneft, depositados en cuentas de la filial rusa del banco francés Credit Lyonnais.

Las cuentas bancarias de la firma matriz Yukos fueron embargadas en junio como parte de una campaña del Estado para recuperar 3.400 millones de dólares por deudas impositivas del 2000.

Los problemas fiscales de la petrolera son parte de una campaña más amplia que muchos analistas creen que orquestada por el Kremlin para castigar al fundador de la compañía Mijail Jodorkovsky, actualmente en juicio por fraude y evasión impositiva, por sus ambiciones políticas.

Investigaciones abiertas

Yukos también ha informado que el abogado principal de la empresa, Dmitry Gololobov, fue llamado a la oficina del fiscal general para cotejar investigaciones como parte del proceso contra Jodorkovsky y sus socios. La orden llegó unas horas después de que los fiscales allanaron el departamento y la oficina de Moscú de Gololobov, confiscando documentos y computadoras, ha señalado Alexander Shadrin, portavoz de Yukos.

La fecha límite para que la compañía pague 3.400 millones de dólares en deudas venció el mes pasado. La pasada semana, el ministro de Impuestos manifestó que creía que Yukos también debe 4.100 millones de dólares en impuestos del 2001.

Los precios del petróleo subieron abruptamente por la advertencia de Yukos, aunque muchos analistas dijeron que el Kremlin no permitiría ninguna interrupción operativa, aun si el Estado buscara desmantelar la empresa mediante la venta de activos para cubrir los impuestos adeudados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_