_
_
_
_
AHE

Las hipotecas vuelven a registrar en julio un alza récord del 24,3%

El crédito hipotecario volvió a marcar un nuevo récord en julio al situarse su volumen en 535.321 millones de euros, tras crecer un 24,3% respecto al mismo mes de 2003. Según el informe publicado hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), pese a que los datos muestran cierto relax del mercado, las entidades financieras siguen concediendo hipotecas a mayor ritmo que el pasado año.

Tanto los bancos como las cajas moderaron ligeramente en julio el ritmo de concesión de préstamos para adquirir una vivienda, ya que en ese mes, al igual que en junio, el incremento estuvo por debajo del 24,8% de mayo, que fue la tasa más alta desde 1996. Pese a esta leve ralentización, las entidades financieras continúan concediendo créditos hipotecarios por encima del ritmo de 2003, cuando lo hicieron al 24,1% de media.

En cuanto al volumen de crédito hipotecario gestionado, la asociación destaca que en julio se registró el mayor incremento histórico mensual, que fue del 2,5%. En términos absolutos, este avance se cifró en 13.250 millones de euros, con lo que el volumen acumulado de créditos hipotecarios por bancos y cajas en los siete primeros meses del año ascendió a 67.453 millones.

Por entidades y en términos absolutos fueron nuevamente las cajas quienes encabezaron el listado de entidades financieras por volumen gestionado, ya que en julio acumulaban un saldo vivo de 263.480 millones de euros en créditos hipotecarios, seguidas de lejos por los bancos, con 190.607 millones, y por las cooperativas, con apenas 28.644 millones. Por su parte, los establecimientos de crédito cerraron julio con un saldo vivo de 5.423 millones.

El mercado no se enfría

Para la AHE, estos datos demuestran que se equivocaron aquellos que auguraban una ralentización de la contratación de préstamos hipotecarios durante 2004, y añade que incluso las previsiones más optimistas para este año "van a ser con toda seguridad superadas" con lo que el ritmo de contratación de hipotecas se situará al cierre del año entre el 20% y el 22%.

Los expertos de esta asociación ven una "amenaza seria" para la evolución de la concesión de préstamos en el aumento del paro, sobre todo en el sector de la construcción, y en la desaceleración registrada en la economía nacional.

Archivado En

_
_