El fuego arrasa en Alemania joyas bibliográficas
Catástrofe histórica. Las llamas devoraron la noche del pasado jueves unos 30.000 volúmenes de la biblioteca de la duquesa Ana Amalia en Weimar (Alemania), muchos de valor incalculable. Además, otros 40.000 resultaron dañados a causa del humo y el agua. Los primeros recuentos cifran en 120.000 los volúmenes que se han podido salvar de la sala de estilo rococó, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La Biblioteca que dirigiera Goethe a partir de 1797 conserva una amplia muestra de originales de Shakespeare, la mayor colección del mundo de ediciones de Fausto -casi 3.900 volúmenes-, unos 2.000 manuscritos medievales y alrededor de 8.400 mapas. Contiene, además, una amplia muestra de Biblias de la Reforma luterana, que pudo ser rescatada. La rica colección de partituras de la duquesa Ana Amalia y los libros del primer bibliotecario de Weimar habrían sido pasto de las llamas.
El fuego pudo ser provocado por un cortocircuito, tragedia unida a una defectuosaprotección contra incendios. Curiosamente, los libros iban a ser sacados en cinco semanas para acometer la reforma del edificio.
La biblioteca, fundada en 1691 por el conde Guillermo Ernesto de Sajonia en el llamado castillo verde, conservaba un millón de ejemplares, aunque la sala incendiada y las aledañas sólo contenían una quinta parte.