Logista pierde fuelle
Logista ha sido uno de los valores que mejor ha evolucionado este año en Bolsa, con una subida en lo que va de año del 39% gracias a sus buenos resultados operativos y, sobre todo, a la adquisición de su hermana italiana Etinera. A la vista de este excepcional comportamiento, UBS observa menos potencial alcista en la acción, por lo que ha rebajado su recomendación de comprar a neutral y ha confirmado un precio objetivo de 37,50 euros por acción. Aún así este precio es un 10% superior a los 34,07 euros a que cerró el título de Logista ayer.
Los analistas del banco suizo opinan que la adquisición de Etinera, que incluye las actividades de distribución de tabaco del fabricante italiano ETI, ha sido un movimiento positivo, tanto por su efecto positivo en los resultados desde el primer año como por la oportunidad de diversificar sus operaciones en Italia.
UBS prevé que Logista obtenga unos beneficios netos de 95 millones de euros este año, frente a 89 millones el año pasado. La facturación subirá a 508 millones desde los 468 millones de 2003.
'Creemos que Logista puede seguir creando valor a largo plazo', afirman los analistas José de la Rosa y Borja Castro, que destacan una estrategia de diversificación de actividades y un buen uso de la generación de caja, repartido entre la retribución al accionista y adquisiciones selectivas.
Los analistas prevén una rentabilidad del valor (por apreciación del título y dividendos) del 14%, muy por encima de la media del mercado, que es de 7,6%.
Logista es el operador logístico 'líder y mejor diversificado' de la Península Ibérica, con más de un 90% de cuota de mercado en la distribución de tabaco, el monopolio de sellos e impresos de Correos.
Los mayores riesgos señalados por el informe son su exposición al volátil sector de la aviación por participar en Iberia, así como la posibilidad de resoluciones adversas relacionadas con la competencia. La participación mayoritaria de Altadis, un 57%, se considera estratégica por la tabaquera, aunque el informe no descarta cambios en el futuro.
La muy aplaudida compra de Etinera está pendiente de aprobación por el Gobierno italiano y las autoridades de la competencia, aunque no se esperan problemas. La transacción habrá concluido, según los cálculos de los gestores de Logista, antes de fin de año.
La compra de la italiana Etinera aportará beneficios desde el primer año