La renta variable global se recupera
Los fondos que invierten en valores de renta variable global acumulan durante 2004 una rentabilidad del 1,46%. Sus resultados han estado íntimamente ligados a las caídas sufridas en los mercados bursátiles durante los meses de abril, mayo y más recientemente julio y primera mitad de agosto.
La evolución de la renta variable ha sido ligeramente dispar en las diferentes áreas geográficas del mundo. En Norteamérica los principales índices sufren pérdidas en el año, el Dow Jones pierde un 1,57% mientras el Nasdaq se ha dejado 6,49%. En Europa la situación ha sido mejor y los grandes índices empiezan a salir de la zona de pérdidas, el Footsie gana un 0,93%, el Cac un 2,12% y el Ibex sube un 3,18%.Mención aparte merecen los valores de países emergentes latinoamericanos con una rentabilidad media del 6,49% y, especialmente, los emergentes europeos con un 18,88%.
Entre los 241 fondos de la categoría registrados a la venta en España, el más rentable ha sido el Bestinver Internacional con un 10,58%. Este fondo, con una estrategia de marcado estilo valor, ha apostado por empresas con buenas valoraciones (bajos PER y precios), y empresas de pequeña capitalización, lo cual les ha permitido superar al resto de fondos.
Los fondos de esta categoría están muy dispersos en cuanto a rentabilidades, con una diferencia entre el mejor y el peor de cerca del 20%.