Lehman Brothers y JP Morgan echan un pulso por Cazenove
La reacción de Lehman Brothers no se ha hecho esperar. Lehman, la 'hermana pobre' de la gran banca de Wall Street, ha tardado menos de 24 horas en lanzar una contraoferta por Cazenove tras filtrarse la noticia de que JP Morgan estaba negociando una fusión con el más prestigioso de los bancos mercantiles independientes de la City.
La noticia parece confirmar los rumores que circulan desde principios de año que Lehman busca una alianza con Cazenove a fin de incrementar su peso en el área de banca de negocios en el Reino Unido. Según el Financial Times, Lehman está dispuesto a pagar unos 500 millones de libras (750 millones de euros) de inmediato por Cazenove, mas otros 300 millones de libras (450 millones de euros) si el banco de la reina Isabel II cumple ciertos objetivos de rentabilidad.
Un portavoz de Lehman rehusó hacer comentarios sobre una posible opa por Cazenove, aunque reconoció que el banco 'está buscando oportunidades para ampliar su negocio de banca de inversión en el mercado británico'. Fuentes bancarias de Londres opinan que la puja puede convertirse en una lucha a largo plazo que podría des estabilizar el negocio de Cazenove, cuyos clientes incluyen más de la mitad de las empresas del índice FTSE 100. Estas fuentes aseguran que la oferta Lehman no convence a Cazenove, que espera sacar al menos unos 400 millones de euros más como precio por abandonar casi 200 años de independencia.
La propuesta de joint venture de JP Morgan puede resultar más interesante, según estas fuentes, en tanto que además de conservar su nombre, Cazenove sería la cara visible de una nueva entidad de banca de creada con el banco estadounidense. David Mayhew y Robert Pickering, presidente y consejero delegado de Cazenove, respectivamente, pasarían a ocupar los mismos cargos en la joint venture. Lehman, en cambio, insiste en la plena integración de Cazenove con la matriz.