_
_
_
_
CincoSentidos

La Vuelta capta 20 millones de euros

Mañana comienza en León la Vuelta Ciclista a España 2004. Poner en marcha toda su maquinaria supone un desembolso de 16,5 millones de euros, 'un presupuesto de gasto similar al de 2003,' según el director financiero del evento, Tomás Menéndez-Abascal. Los ingresos ascienden a 20,4 millones de euros, con lo que el resultado bruto de explotación de la Vuelta se prevé en 3,9 millones de euros, aunque esta cifra no incluye gastos generales de la empresa organizadora Unipublic.

A pesar de este año corren 21 equipos, uno menos, se han incrementado los premios que directamente se dan a los corredores de 770.000 euros a 818.000 euros, lo que supone un 6% más. Cada equipo participante cobra un fijo y además es alojado en los hoteles. Hasta el último clasificado cobra por participar.

Para las empresas existen distintos grados de participación. Patrocinar la etapa de salida, como hace este año el Ayuntamiento de León, supone un desembolso de 892.000 euros. Esponsorizar una etapa intermedia, como Burgos o León cuesta bastante menos, 85.000 euros. Y el cierre de la Vuelta, en Madrid, un gran escaparate de cara a la candidatura Madrid 2012, costará a las arcas que gestiona Alberto Ruiz-Gallardón 140.000 euros. En el mismo lugar se cerrará la Vuelta Junior.

En el presupuesto de gastos destaca el coste del alojamiento en hoteles de los equipos, que son abonados por la organización y suponen 2,7 millones de euros.

El presupuesto de personal absorbe 1,8 millones de euros. La organización aloja, asegura, retribuye, transporta y alimenta a casi 300 personas. Las telecomunicaciones y la tecnología suponen 1,25 millones de euros. La organización de la vuelta asegura que ha hecho un esfuerzo para ofrecer la más avanzada tecnología. Este año ha firmado un acuerdo con Hispasat para que la señal llegue a todo el mundo en tiempo real, lo que permitirá que se siga en directo en Japón y Suramérica.

En cuanto a la partida de ingresos, de 20,4 millones de euros, destacan los ingresos publicitarios de los diferentes patrocinadores, que aportan 8,3 millones de euros. Además de los diez que más aportan, encabezados por Correos, la Comunidad de Valencia y Ford, participan otras entidades como Caja Duero, banco de la vuelta; Mutua Pelayo, que asegura a todos los acreditados en la vuelta: Agua Sierra de Cazorla, Würtz o la Dirección General de Tráfico.

Otra aportación muy relevante es la venta de los derechos televisivos, tanto nacionales como internacionales. Por este concepto entran en las arcas de la organización de la Vuelta Ciclista 7,8 millones de euros. Los patrocinios de finales y comienzos de etapa aportan 2,6 millones de euros.

A pesar de que este año, como consecuencia de las restricciones presupuestarias, no habrá gala de presentación, al finalizar cada etapa habrá actuaciones infantiles como guiñoles, patrocinadas por Nestlé, que desembolsará más de 125.000 euros.

From y Carrefour financian la Vuelta Junior, destinada a promocionar el ciclismo entre los niños de 12 a 14 años. Su presupuesto asciende a 777.000 euros.

Los corredores recibirán este año un 6% más en premios que en 2003

La vuelta en cifras

8,3 millones de euros son los ingresos publicitarios que recibe Unipublic de los diferentes patrocinadores de jersey oro, líder de montaña, o premio de etapa.818.000 euros reciben directamente los corredores en premios. Junto a los tres grandes trofeos hay recompensa para todos los que culminen la Vuelta892.000 euros gastará el Ayuntamiento de León en financiar la salida de la ronda ciclista. En esta ciudad llevan varios días el personal y los ciclistas preparando la carrera.200.000 euros cuesta patrocinar cada uno de los puntos kilométricos. Se anuncian los últimos 15 kilómetros, según marca el reglamento de la carrera.300 personas trabajan directamente en la vuelta. 500 bolsas de avituallamiento se preparan cada día, Se consumen 60.000 litros de agua y 4.000 kg de fruta.

Archivado En

_
_