Ir al contenido
_
_
_
_
Previsiones

Los analistas advierten que la madurez del mercado europeo lastrará a Altadis

Europa está dejando de fumar. La debilidad crónica de este mercado de tabaco gravitará sobre la cotización de Altadis durante los próximos años. Así lo ven la mayoría de los analistas, aunque reconocen la buena gestión de la empresa. De hecho, Altadis es líder del sector en la Bolsa europea, gana un 17,6% en el año.

Los números hablan. El beneficio de la tabacalera hispano francesa Altadis descendió un 13,7% en el primer semestre, según los resultados publicados por la empresa el martes. La división de cigarrillos, con un descenso del 25% del volumen en Francia, trae de cabeza a la compañía. 'La sensación es que el mercado del tabaco va a menos y que es un negocio que ya no va a crecer mucho', apunta Fernando Hernández, de Inversis. El fuerte ajuste de gastos y el precio atractivo han permitido, no obstante, que Altadis figure entre los 10 mejores valores del Ibex en lo que va de año, con una subida del 17,6%.

La fuerte subida de impuestos en Francia y la debilidad del consumo en España han empañado los resultados buenos de divisiones como Logista, dedicada a la distribución. 'La creciente diferencia de precios entre Francia y el resto del Continente seguirá presionando a los resultados al menos hasta finales de 2006', advierten los expertos de JP Morgan. El banco recomienda infraponderar los títulos y cifra el precio objetivo en 25,6 euros, frente a los 26,46 a los que cerró ayer en Madrid.

CSFB también tiene una visión negativa sobre el valor. La entidad suiza publicó ayer una recomendación en la que calcula el precio objetivo en 23 euros y cree que Altadis irá peor que el mercado. 'Es un negocio complicado, con caídas de volumen y facturación, que no termina de convencer', explica María José Villa, de Bankinter. Este banco tiene un precio objetivo para la tabacalera de 23,5 euros. Villa admite que la compañía es 'cada vez más eficiente y hace una buena gestión'.

Liderazgo en Europa

Altadis, es de hecho, la empresa del sector que más ha subido este año en Europa. Gana un 17,6%, frente al 11,45% que sube Imperial Tobacco; el 9,5% de Gallaher Group; el 9,09% de British American Tobacco y el 3,4% de Swedish Match.

Así, Deutsche Bank tiene una recomendación de comprar, igual que UBS. 'La combinación de recompra de acciones, adquisiciones y reducción de costes implica que el beneficio por acción se acelerará hasta un 16% anual para el periodo 2005-2006', señala el banco suizo.

'Es un valor relativamente atractivo dentro del sector', reconoce Goldman Sachs, a pesar de que ha reducido un 1% su previsión de beneficios por acción para 2004.

Rusia y Marruecos, la solución a largo plazo

El futuro está fuera de Europa. Altadis ya lo sabe y prueba de ello es su desembarco en Rusia, donde ha invertido 147 millones para adquirir el 81% de la tabacalera Balkan Star. 'La vía de escape para Altadis es aumentar su cuota de mercado en Europa del Este y en países como Marruecos', reconoce Fernando Hernández. La tabacalera aún está en la cartera modelo de Inversis.'La cuestión es si la entrada en estos nuevos mercados puede generar la masa crítica suficiente para compensar el estancamiento de Francia y España', advierte María José Villa. El consejo de Bankinter sobre Altadis es vender, ya que el banco no cree que la entrada en nuevos países aporte una solución a corto plazo.La marroquí Régie des Tabac aportó 82 millones de euros a las ventas de cigarrillos del primer semestre.

Archivado En

_
_