El Ibex avanza un 1,45% en dos sesiones y roza los 8.000 puntos
No hay nada que ahora detenga los mercados. Las referencias macroeconómicas negativas y la subida del precio del petróleo han pasado a segundo plano. El Ibex está a un 0,20% de los 8.000 puntos.
La sesión fue de menos a más. Los primeros compases auguraban una jornada de tránsito. No fue así, y aunque los balances no fueron significativos en ninguna de las Bolsas, sirvieron para seguir paliando las caídas que han sufrido recientemente.
En el caso del Ibex, la ganancia se elevó al 0,57%. Sumada a la del día anterior (0,88%) supone un avance del 1,45% en el periodo. Esta mejora ha permitido al Ibex asomarse de nuevo a la referencia técnica y psicológica de los 8.000 puntos que abandonó a finales de julio y ser el índice europeo con mayor revalorización en el año (3,19%). La subida del Ibex vino acompañada con un negocio algo más animado; 2.038 millones de euros en el continuo.
Como mejor índice del día se colocó el Mib 30 (0,75%). Muy de cerca le siguieron el resto. El Dax, el Cac y el Footsie concluyeron con avances del 0,41%, 0,56% y 0,37%.
La Bolsa española acumula una revalorización del 3,19% en el año, la más alta de Europa
Wall Street, por su parte, abrió con débiles subidas que, a última hora se transformaron en importantes ganancias del ntuvo el poco ánimo con el que inicio el día hasta el final. El Dow Jones y el Nasdaq cerraron con subidas del 1,20% y el 1,24%.
La referencia más inmediata para los mercados es la publicación hoy del dato de desempleo en Estados Unidos. El consenso es que se mantendrá en la tasa actual, del 5,5%. No obstante, las peticiones de subsidio de desempleo conocidas ayer arrojan una subida en 19.000 unidades, en contra de lo esperado.
El dato, pese a todo, no amedrentó a los inversores. Tampoco caló la subida del precio del petróleo que superó los 42 dólares en Londres y los 44 en Estados Unidos.
También será de interés para el inversor la evolución de las ventas que anunció ayer Intel a cierre de mercado.
En un ambiente cargado de tensión el BCE decidió revisar al alza su previsión de crecimiento para la eurozona a la vez que elevaba la estimación de inflación para 2004 hasta el 2,2%. Stephen Roach, estratega de Morgan Stanley, ha puesto en aviso a los inversores. 'La combinación de una brusca desaceleración del consumo americano y políticas restrictivas en China ha frenado a los principales motores del crecimiento mundial'. El experto asegura que esta situación ya está teniendo impacto en otras importantes economías del mundo como la de Japón, Corea del Sur y Alemania.
51 valores, mejor que el índice en 2004
Los altibajos que ha tenido el Ibex en el año ha estrechado el saldo positivo en el periodo hasta el 3,19% desde una ganancia que llegó a ser del 9,14%. En estos vaivenes ha habido de todo, ganadores y perdedores. El resultado, pese a todo es gratificante para el conjunto y sólo ocho empresas del Ibex están en negativo en 2004, con Mapfre como la peor al caer el 13%. Los mayores avances, no obstante, se quedan en las compañías de menor capitalización: Indo, Mecalux o Urbas llevan ganado un 93%, 59% y 43%.Al cierre de ayer, había 51 compañías del continuo, y que no están en el Ibex, que superan la subida media de dicho índice en el año. Un gran número de éstas pertenece al segmento de fixing, una modalidad de contratación en la que sólo se cruzan órdenes dos veces al día y que tiene un gran componente especulativo.