Los mixtos equilibrados globales remontan el vuelo
Los fondos mixtos equilibrados globales acumulan unas ganancias medias en 2004 del 1,68%, con una rentabilidad interanual del 1,46%. Esta última se ha visto mermada porque muchos de estos fondos invierten básicamente en dólares y su debilidad frente al euro les ha hecho perder rentabilidad.
Estos fondos invierten en proporciones similares en valores de renta variable y de renta fija. Precisamente este componente de renta fija de sus carteras les ha servido como colchón en los momentos de mayores caídas sufridos este año durante los meses de abril, mayo, julio y la primera mitad de agosto.
La renta fija ha tenido un comportamiento muy diverso con un primer trimestre estelar y un segundo trimestre con retornos negativos como resultado de un flujo de datos macroeconómicos positivos que dispararon los temores de un repunte de la inflación y consecuente subida de tipos. En el año en su conjunto los retornos son modestos. La categoría Lipper de Renta Variable Euro arroja una rentabilidad del 2,09% en el 2004.
Entre los índices de renta variable, el Ibex 35 es de los que mejor comportamiento ha tenido este año ganando un 2,61%, mientras el CAC 40 gana el 1,56% y el FTSE 100 un 0,56%. Entre los que caen destaca el Dow Jones, que pierde un 2,73%.
De los 104 fondos de la categoría, el que más se ha revalorizado es el Franklin Income A Dis, con un 6,78%.