_
_
_
_
_
Suministro

Melilla sufre un nuevo apagón total por una avería de Endesa

El consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, informó de que la avería del grupo electrógeno número 11, el mayor de Endesa en Melilla, ocasionó hoy el corte del suministro eléctrico en la ciudad desde las 8.25 de la mañana y durante unos noventa minutos. El fallo se localizó en el cárter de un motor, que se paró

automáticamente y su secuencia cortó el suministro de los grupos 9 y 10, que dejaron de funcionar, lo que provocó la caída total de suministro en toda la ciudad.

La compañía eléctrica tuvo que utilizar los grupos manuales tras el corte del número 11, lo que motivó el retraso en el suministro de energía, que se fue produciendo paulatinamente en los diferentes barrios de la ciudad a lo largo de la mañana. Según Gavilán, con los grupos que funcionan actualmente hay potencia suficiente para garantizar el suministro en Melilla, asegurando además que el número 11 quedará operativo hoy.

Falta de acuerdo

En Melilla Endesa sólo controla la generación de electricidad y no la distribución, que en la ciudad autónoma es competencia de la compañía Gaselec. La central que Endesa Generación tiene en la ciudad autónoma tiene un potencia máxima instalada de 61,5 megavatios para una población de 68.000 habitantes. El director general de Endesa Generación, Manuel Morán, culpó hoy a Gaselec del apagón, porque no ha autorizado desde hace unos años la instalación de un sistema automático de corte selectivo. Morán explicó que el corte del suministro eléctrico ha sido "muy similar" al que ya se produjo en julio, por lo que no ha tenido relación alguna con la falta de potencia.

"Tenemos una potencia instalada muy amplia, sobrada para las necesidades de la ciudad, pero a diferencia de otras ciudades, aquí hace años que estamos detrás de la instalación de un sistema de teledisparo que permita una reducción o corte selectivo del suministro en función de la potencia que estemos dando en ese momento", añadió. Morán especificó además que Melilla estaba consumiendo 14 megavatios en el momento del fallo. "El hecho de una avería en uno de los tres motores existentes no debe implicar que se vaya la luz en toda la ciudad".

Por último, anunció que Red Eléctrica ha convocado una reunión entre ambas compañías para la semana próxima con la intención de ver si este asunto se resuelve. "Es una lástima que tengamos que pasar por este tipo de incidentes, cuando se podría haber evitado desde hace años", concluyó Morán. El Gobierno de Melilla ya ordenó en mayo de 2002 resolver el contencioso entre la empresa de generación eléctrica, Endesa, y la distribuidora, Gaselec.

Apertura de expediente

El Gobierno de Melilla ha decidido abrir un expediente informativo a la compañía Endesa por el apagón de hoy, según ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán.

Gavilán ha explicados que "Si del expediente informativo se derivara alguna responsabilidad de la compañía, se le abriría entonces un expediente sancionador para

determinar cuál sería la sanción que se le impondría". Además, e consejero ha animado a los 23.000 usuarios afectados por el apagón a que presenten su reclamación ante la empresa suministradora de la electricidad, Gaselec, para que esta a su vez pida su reclamación ante Endesa.

Este apagón es el segundo que se produce este verano en Melilla, después del registrado el pasado 16 de julio durante casi cuatro horas. El Gobierno abrió un expediente a Endesa en esa ocasión, pero sus conclusiones aún no se han determinado "porque todavía está en tramitación", afirmó Ramón Gavilán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_