_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Atletas olímpicos para el Cirque du Soleil

La australiana Lisa Skinner salta entre las barras asimétricas del estadio olímpico cubierto e inicia una dinámica rutina de ejercicios que podría ser la última de esta gimnasta de 23 años en competiciones. Mayores alturas llaman ahora a la triple campeona olímpica. 'Es muy buena en las barras, así que posiblemente podría convertirse en una gran artista en el trapecio en alguno de nuestros espectáculos', dice Florence Pot, que ha asistido a los Juegos de Atenas en busca de artistas para el Cirque du Soleil, con sede en Montreal y que actúa en todo el mundo, conocido por sus acróbatas que se suspenden de metros de seda y se lanzan en salto mortal desde plataformas.

Cirque du Soleil, fundado en 1984 por artistas callejeros, busca talentos ahora que está añadiendo espectáculos. El circo estima que la expansión impulsará las ventas, que llegaron a 314 millones de euros el año pasado, del 15% al 20% por año.

Pero ¿dónde encontrar actores que tengan además la habilidad de lanzarse de un trapecio? Con una cámara de vídeo en la mochila, Pot, de 34 años, se pasó la última semana de los Juegos buscando gimnastas con la capacidad atlética y el talento artístico necesarios como para dar el gran salto al escenario. La compañía necesita contratar 150 artistas al año, dice el máximo responsable, Daniel Lamarre. El Cirque ya tiene nueve espectáculos, entre ellos tres en hoteles de MGM Mirage, de Las Vegas, y uno en Disney World en Orlando, Florida. Este año inicia presentaciones en Celebrity Cruises, de Miami.

El Cirque, una sociedad limitada, tiene 35 personas de plantilla dedicadas a la selección de artistas. Además, ha suscrito un acuerdo con el Gobierno chino para que le suministre números y espera que una nueva escuela en Montreal le proporcione artistas.

Sin embargo, el Cirque confía cada día más en gente como Pot para encontrar atletas que quieran desarrollar sus habilidades. Unos tres cuartos de los 660 artistas del Cirque comenzaron como atletas, entre ellos 17 deportistas olímpicos. Pot, una ex gimnasta, filma al español Jesús Carballo, de 27 años, que ganó medallas de oro en la barra horizontal en los Campeonatos del Mundo de 1996 y 1999. Carballo encaja en el perfil que Pot busca. Como Skinner, está en el ocaso de una carrera que podría terminar en Atenas.

Cuando el 12 veces medallista Alexei Nemov compite más tarde, Pot se apoya en el respaldo de su asiento y deja la cámara sobre sus rodillas. 'No necesito filmar a Nemov, simplemente disfruto del espectáculo', dice Pot. 'Todavía puede competir largo tiempo, y como estrella en su país, supongo que está haciendo buen dinero y tiene un montón de privilegios'.

Los artistas del Cirque reciben al menos 57 euros por espectáculo y pueden llegar a actuar 10 veces por semana, dice Pot. Eso equivale a 28.300 euros por 50 semanas de trabajo.

Skinner dice que simplemente está buscando una forma de ganarse la vida con el deporte en que se inició a los seis años en Australia. 'Me encantaría unirme al Cirque', dice. 'Si puedo hacer dinero con mis habilidades, ¿por qué no?'. Aunque a Pot le gusta Skinner, no hay garantías de que ésta consiga un puesto en el Cirque du Soleil. Skinner deberá enviar cintas de vídeo y presentarse a una entrevista. Si supera la prueba, tiene que viajar a Montreal para un curso de capacitación de cuatro a seis meses antes de firmar un contrato.

Muchos atletas fracasaron en su intento de hacer la transición, dice Pot. 'Una mente abierta artísticamente es lo más importante'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_