BBVA aspira a duplicar su negocio en banca minorista en España
El BBVA presentará al cierre de este año un crecimiento como mínimo 'significativo' de su negocio en España, aunque aspira a duplicarlo. De momento, en el primer semestre ha logrado este objetivo al crecer su negocio en 12.500 millones de euros.
El BBVA está superando los objetivos fijados para este año en banca minorista en España y Portugal, el principal motor de negocio del grupo. 'Estamos muy contentos de como nos ha ido el año', declaraba ayer Julio López, responsable de esta división en el grupo.
Su satisfacción se apoya en el crecimiento del volumen de negocio experimentado durante la primera mitad del año en banca minorista, que ascendió a 12.480 millones de euros, un 104% más.
El reto ahora es conseguir duplicar también las cifras de negocio obtenidas en el segundo semestre del año, algo que consideran difícil, pero no imposible, según se desprende de las declaraciones de Julio López. 'Aspiramos a duplicar nuestro crecimiento del 2003. Pero hay que ser conscientes de lo difícil de este objetivo. No sé si lo lograremos, pero en cualquier caso será un crecimiento significativo', aseguró López.
De enero a junio la entidad ha captado 200.000 nuevos clientes en banca de particulares
Para lograr este reto el BBVA tendría que lograr en los seis últimos meses del año la nada despreciable cifra de 22.000 millones de euros. Sus cifras internas iniciales son más moderadas: conseguir 15.000 millones de volumen de negocio de julio a diciembre, que supondrían mantener la progresión actual de crecimiento en un año. Aunque la buena marcha que está experimentando el negocio en julio y agosto les lleva a ser aún más optimistas, lo que quedó demostrado en la reunión que mantuvieron los responsables del BBVA con los 200 directivos de banca comercial el 3o de agosto.
En esta reunión Francisco González lanzó un claro mensaje: 'nos hemos comprometido a que 2004 sea el año del crecimiento en BBVA' y, por ello, 'tenemos que trabajar muy duro para alcanzar y, si es posible, superar las metas de 2004, y poner así las bases para un año 2005 extraordinario'. El consejero delegado del grupo, José Ignacio Goirigolzarri también animó a los directivos a a superar las expectativas del mercado, para lo que insistió en que era 'necesario trabajar muy a fondo'.
El crecimiento del negocio de banca minorista en España en el primer semestre provino de todas las áreas de negocios. 'Es un crecimiento muy homogéneo', afirmó López, aunque matizó que una parte importante del negocio sigue llegando de las hipotecas. La demanda hipotecaria en el semestre aumento en 8.254 millones, un 48% más. Durante todo 2003 el BBVA concedió 10.100 millones en hipotecas.
El otro tirón de banca minorista proviene de la captación de recursos, ya que los crecimientos en este capítulo ascendieron a 4.718 millones, un 160% más que entre enero y junio de 2003. Dentro de este epígrafe, destaca el aumento de la cuota de mercado en fondos de inversión, donde se sitúa en el 19%, frente al 18,3% de junio de 2003. López destacó el 'hito' de lograr un millón de nuevos contratos hasta junio en banca de particulares, de los que 200.000 correspondieron a nuevos clientes.
Autónomos. Amplía a 1.100 las oficinas para atender a microempresas
El BBVA también quiere apostar fuerte por los autónomos, donde han comprobado que es una fuente de negocio aún por explotar. Para potenciar este negocio, López anunció que el banco duplicará el número de profesionales que atienden a este segmento, de modo que asciendan a 1.100 oficinas aquellas que ofrecen atención a las empresas con unmáximo de nueve empleados, frente a las 550 sucursales actuales. Tras estos esfuerzos, espera que el número de microempresas que tienen contratados los servicios de BBVA se eleve a 1,06 millones al cierre de 2004, frente a las 938.000 de finales de 2003. Además, pretende elevar por encima del 20% el ritmo de crecimiento. En el segmento de servicios financieros personales, el objetivo del banco para finales de 2005 es que cada cliente tenga cincofamilias de productos diferentes, frente a los 4,49 actuales.
Créditos. El banco prevé una 'gradual' desaceleración de las hipotecas
A pesar del espectacular crecimiento experimentado por el crédito hipotecario hasta ahora, Julio López prevé una moderación en los próximos meses. 'No va a continuar el ritmo de crecimiento del 48% porque en el mercado hay señales de desaceleración en términos de transacciones y precios de lasviviendas', aseguró ayer López. Y reconoció que el paquete de medidas anunciado por el Gobierno en materia de vivienda ya ha tenido efectos en los promotores inmobiliarios. Insistió en que la desaceleración del negocio hipotecario de los bancos no se producirá 'de una forma brusca, sino gradual'. De cualquier forma, cree que 'El crecimiento del negocio hipotecario del BBVA seguirá siendo importante, y en ningún caso caerá por debajo del 10%' . En siete meses el BBVA ha concedido 100.000 hipotecas, cuya financiación media no supera el 65% del valor de la vivienda.
Un referente en el sector financiero
El BBVA aclaró ayer, en respuesta a una pregunta de la prensa, que el mensaje que el presidente del grupo, Francisco González, lanzó a los directivos de banca comercial el pasado 30 de agosto que aludía a que el banco tenía que 'salir del pelotón', se trataba sólo de seguir trabajando para conseguir los mejores resultados y 'ser referencia dentro del sector financiero', aseveró el responsable de banca minorista del grupo, Julio López. Y añadió que 'cualquier expresión fuera de contexto hay que matizarla. Utilizamos en la casa muchas expresiones coloquiales, estamos hablando del trabajo de todos los días, del objetivo de conseguir mejores resultados'. Dentro del objetivo del BBVA de crecer en todos los segmentos de negocio y productos (el grupo insiste en su estrategia de multiproducto), el banco anunció ayer el lanzamiento de un nuevo depósito a cuatro años, queremunera la mitad del capital al 3% TAE durante los cuatro años de vida del producto. El resto del capital tiene una remuneración igual a la media mensual del Ibex 35, con un mínimo del 3%.