_
_
_
_
_
Guillermo Tena Suriani

'Hay excesivos laboratorios de genéricos'

El mercado de genéricos en España crece muy lentamente. Las causas son unas medidas de recorte de precios poco eficaces y un entorno de muchas empresas de genéricos pero poco competitivo

El grueso del impacto de la última orden de precios de referencia -precio máximo que las autoridades sanitarias están dispuestas a pagar por un medicamento concreto- afectó especialmente, según afirma el presidente de la patronal española de genéricos (Aeseg), Guillermo Tena, a este sector. De hecho, asegura que con esta medida, la facturación de las compañías de medicamentos genéricos se redujo entre un 30 y un 60%. De hecho, considera no se podría soportar otra medida de características similares.

Pregunta. ¿En qué cuotas se encuentra el mercado español de medicamentos genéricos?

Más información
¦bull; APOSTILLA ¢La industria de genéricos en España no puede aguantar otro recorte como el que hubo el año pasado¢, Guillermo Tena, presidente de la patronal española de la industria de medicamentos genéricos (AESEG)

'La cuota de mercado de estos fármacos en España, es del 4,6% en valor y del 7,1% en unidades'

'El incentivo al médico puede ser una buena medida'

Respuesta. La cuota del mercado genéricos en España respecto al total de medicamentos de prescripción, según los últimos datos, es del 4,6% en valores y el 7,1% en unidades. Sin embargo, la cifra relevante es la primera porque el ahorro que pueden generar estos medicamentos ha de medirse en valores.

P. ¿Cuál ha sido el impacto en las compañías de genéricos de los precios de referencia aplicados hasta la fecha?

R. El impacto de la anterior orden recayó sobre todo en las espaldas de las empresas de genéricos, afectando a la facturación de estas compañías entre un 30 y un 60%. En las farmacéuticas que no se dedican a medicamentos genéricos y que son realmente las que representan la mayor parte del gasto, esta medida tuvo un impacto mucho menor en sus ventas.

P. El Ministerio de Sanidad está elaborando la nueva orden de precios de referencia de medicamentos, que entrará en vigor en 2005, y que afectará a medicamentos tan conocidos como el paracetamol. ¿Qué espera la patronal de genéricos Aeseg de esta nueva norma?

R. Lo primero que se haga con prudencia. La industria de genéricos en España no puede aguantar otro recorte como el que hubo el año pasado. Es entendible que tiene que haber algún mecanismo moderador del gasto, sea una nueva orden de precios de referencia o no, pero tendrá que afectar a todos por igual y no sólo a la industria de genéricos.

P. ¿Está manteniendo la patronal Aeseg algún tipo de conversaciones con el Ministerio de Sanidad sobre esta nueva orden?

R. Mantenemos contacto con la Dirección General de Farmacia, pero no en concreto sobre una nueva orden de precios de referencia. De hecho, aunque se sabe que va a haber mecanismos reguladores del gasto en medicamentos, no tengo conocimiento de que esté ya elaborada, sino que seguramente estará en fase de borrador. Lo que sí hemos hablado es sobre medidas para impulsar el mercado de genéricos en España.

P. En España hay más de 50 compañías de genéricos (cifra comparativamente mayor con respecto a otros países del entorno europeo) y los que hay no son tan competitivas como cabía esperar. ¿Cuáles son las causas de esta situación?

R. El problema en España es que somos muchos jugadores para un mercado que no acaba de despegar. La industria de genéricos ha sido a veces una salida para laboratorios nacionales que no han podido acceder por estructura a una Investigación y Desarrollo propia o que no han tenido éxito al adquirir licencias de nuevos productos. La salida natural que han tenido algunas de ellas ha sido el mercado de los genéricos, y quizá por eso somos tantos.

P. El gasto público en medicamentos de julio muestra cierta contención con un crecimiento del 7,95% respecto al mismo mes del año anterior. ¿Cómo analiza esta situación con respecto al uso de genéricos en España?

R. Es preocupante porque realmente en los datos de junio y julio el mercado de genéricos baja tanto en unidades como en valores. Es más grave que lo haga en unidades, ya que en valores es en cierto modo lógico debido a las medidas aplicadas. La contención del gasto se debe principalmente a la rebaja de precios que se hizo el año pasado y a la orden de precios de referencia. Mi previsión es que el crecimiento del gasto será mayor a medida que pasen los meses si no se buscan soluciones.

P. ¿Cuáles son esas medidas que se deben aplicar?

R. La primera línea de trabajo que hay que tocar es la relativa al médico. Es decir, para que el mercado crezca es evidente que se han de prescribir genéricos, pero para eso hay que incentivar al médico y en este sentido, juega un papel muy importante lo que decidan las autonomías. En Baleares están dando un incentivo económico al médico por recetar una determinada cuota de genéricos. Sanidad se muestra receptivo a estudiar este tipo de medidas, pero se desconoce cuál será la fórmula.

¿Y si el paciente pagase menos de su bolsillo?

En las conversaciones entre el Ministerio de Sanidad y la Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades farmacéuticas Genéricas a finales del pasado mes de julio, esta patronal planteó otro método para incentivar el uso de los medicamentos genéricos. Si generalmente el paciente que está en activo financia de su bolsillo el 40% del precio de los medicamentos que requiere, la propuesta pasa porque abonen sólo el 30% en el caso de los medicamentos genéricos. 'De esta manera, el propio paciente demandaría al médico un genérico, ya que le sale más económico', señala el presidente de Aeseg. En este sentido, Tena se mostró esperanzado de que el Gobierno considere esta medida para conseguir los objetivos que se ha marcado en uso de medicamentos genéricos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_