Alemania e Italia registran también reducción de plantillas
El desempleo alemán sigue sin reflejar la incipiente recuperación económica del país. El paro aumentó en agosto en 24.000 personas hasta los 4,41 millones de desempleados, según datos desestacionalizados difundidos ayer por la Oficina Federal de Estadística, la quinta subida consecutiva. Incluyendo los factores estacionales, el desempleo bajó en 13.400 personas respecto a julio, pero este descenso es mucho menor de lo que suele registrarse normalmente a finales de agosto, cuando finalizan las vacaciones y comienza la contratación otoñal.
El mercado laboral alemán no logra dar muestras de recuperación pese a que la coyuntura del país ha registrado en los últimos meses una tímida mejoría.
Los directivos siguen siendo reacios a contratar nuevos trabajadores y, según la última encuesta del instituto IFO, la confianza de los empresarios en la evolución de la economía volvió a empeorar en agosto. Algunas grandes compañías, principalmente del sector del motor, han anunciado en las últimas semanas planes radicales de ahorro y congelaciones salariales para evitar destruir empleos o trasladarlos a países con costes laborales más bajos.
El presidente de la Oficina Federal de Empleo, Frank-Jürgen Weise, insistió en que la economía se está desarrollando positivamente, pero dijo que esta evolución 'aún no ha podido mostrarse en el mercado laboral'. En la misma línea se expresó el ministro de Economía, Wolfgang Clement, que destacó que, al menos, la situación parece haber mejorado en el paro juvenil. 'Ahora hay que esperar a que el crecimiento se asiente y la coyuntura interna se beneficie de él', dijo el ministro.
En Italia, por su parte, las grandes empresas han perdido 16.000 empleos en el último año, según datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas referidos al pasado mes de junio. En relación con el año anterior, el desempleo se ha incrementado un 0,8% y un 0,1% con respecto al precedente mes de mayo.