Las firmas de Bolsa ganaron un 14% más en el primer semestre
El beneficio de las sociedades y agencias de valores se incrementó un 14% en el primer semestre. El porcentaje confirma así la tendencia de recuperación iniciada a principios del ejercicio y pone punto y aparte a la crisis de los últimos años.
La recuperación que experimentaron los mercados de renta variable durante el primer semestre del año en curso han impulsado el resultado de las firmas de Bolsa en el periodo. Las sociedades y agencias de valores registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores han ganado de enero a junio 173,23 millones de euros, un 14% más que en el mismo intervalo de tiempo del año anterior.
La recuperación de las economías a uno y otro lado del Atlántico, así como la mejora de la confianza del inversor han propiciado esta mejora, que en el caso del mercado madrileño supuso una subida del 4,40% hasta junio.
El avance del negocio de las firmas de Bolsa ha sido significativo desde el inicio del ejercicio. En enero duplicaron beneficios y el primer trimestre finalizaba con una subida del 22,9%.
Estas cifras contrastan con la actividad registrada en el primer semestre de 2003, donde el beneficio de las firmas y agencias de Bolsa cayó un 2,2%.
Las agencias de valores han sido las que mejor evolución han tenido. Su beneficio ha subido un 29,6% tras alcanzar los 19 millones de euros. Las sociedades, por su parte, ganaron 154,3 millones, un 12,5% más.
El buen resultado de los intermediarios registrados en la CNMV, un total de 105, se ha producido gracias a la mejora de todos los márgenes, sobre todo el de explotación, que ha pasado de los 150,5 millones de euros del primer semestre de 2003 hasta los 185 millones de 2004. El margen ordinario creció menos, un 6,7% hasta los 429 millones de euros.
La recuperación de las Bolsas durante los seis primeros meses del año ha dado también un impulso a las ganancias obtenidas por las firmas de Bolsa en lo que se refiere en la gestión de valores, ya que subió un 10,7%, hasta 24,18 millones.
La entidad más activa ha sido Merrill Lynch, con unos resultados antes de impuestos que se elevan a los 26,4 millones. Por detrás se colocan el Banco Santander, con 24,16 millones, y Morgan Stanley y AT Equities Spain, con 14 millones de euros cada uno.
El volumen de contratación sube un 34% hasta agosto
Otro de los síntomas de que el inversor vuelve a confiar en las Bolsas se percibe en la contratación. Durante varios meses del año se han registrados récord absolutos, y la tendencia sigue siendo muy positiva. De acuerdo a los datos facilitados ayer por Bolsas y Mercados Españoles hasta agosto se han negociado 427.869 millones, cifra que supone un 34% más respecto al mismo periodo de 2003. En agosto, pese a ser un mes anodino para los bolsistas, el volumen mejoró un 9%.