_
_
_
_
_
Presupuestos Generales

Economía se plantea si tiene sentido elaborar una Ley de Acompañamiento

Altos cargos del Ministerio de Economía se plantean en estos momentos si tiene o no sentido la elaboración de una ley de Acompañamiento a los Presupuestos teniendo en cuenta el firme compromiso contraído personalmente por el presidente del Gobierno de no utilizar este instrumento como cajón de sastre en el que introducir reformas legales ajenas a la ley presupuestaria.

Los diputados Alfredo Pérez Rubalcaba y Francisco Fernández Marugán adelantaron ayer al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que en caso de que haya finalmente ley de acompañamiento, Economía no incorporará a la misma reforma legal alguna que deba ser objeto de un amplio debate parlamentario.

Al limitarse necesariamente esta norma a contenidos presupuestarios y hacendísticos no tendría sentido, según algunos altos cargos, redactar una ley aparte de la puramente presupuestaria. De ahí que se haya barajado la posibilidad de aglutinar en el proyecto de Ley de Presupuestos los contenidos de carácter fiscal pensados en un principio para la ley de Acompañamiento.

Durante la campaña electoral, el PSOE prometió introducir el máximo grado de transparencia en los Presupuestos del Estado, dentro de una crítica generalizada a las sucesivas leyes de acompañamiento redactadas por los gobiernos del PP por modificar las cuentas públicas sin el correspondiente debate parlamentario. El PSOE recurrió al Constitucional la totalidad de las leyes de acompañamiento elaboradas entre 1996 y 2003, algunas de las cuales llegaron a modificar hasta 40 proyectos de ley sin contenido presupuestario.

El compromiso de la nueva Administración socialista con la transparencia presupuestaria la ha llevado también a comprometerse a confeccionar una memoria económica para cada disposición normativa que emane del Consejo de Ministros.

Archivado En

_
_