_
_
_
_
_
Previsiones

El Gobierno mantiene en el 2,8% su previsión de crecimiento

Una vez conocido el crecimiento de la economía española en el segundo trimestre, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, explicó ayer que el Gobierno mantiene su previsión del 2,8% para el conjunto de 2004 y del 3% en 2005. 'Para alcanzar el objetivo de 2004, obviamente, esperamos que en la segunda parte del año se crezca más que en la primera', afirmó Vegara, aludiendo a las subidas del 2,7% y 2,6% del PIB español en los dos primeros trimestres.

En la rueda de prensa de presentación de los datos de la contabilidad nacional, Vegara dijo confiar en que una progresiva recuperación de la zona euro (sobre todo, de Francia y Alemania), sirva para mejorar la balanza exterior en lo que queda de año. Así, creciendo la demanda interna al fuerte ritmo actual (3,9% en el segundo trimestre), se lograrían en los dos últimos trimestres aumentos de producción suficientes para llegar al total anual del 2,8%.

El Gobierno ve 'positivo' el crecimiento del segundo trimestre, 'dado el entorno económico internacional', y destaca que España creció seis décimas más que la media de la zona euro. La 'ligera moderación' del crecimiento se debe a la aportación negativa de la demanda externa (-1,3%). Vegara subrayó que el fuerte tirón de las importaciones se debe en parte a la adquisición de bienes de equipo.

El Ejecutivo observa un 'cambio de pautas' en la economía, por el mejor comportamiento de la inversión en bienes de equipo (4% en el segundo trimestre, frente al -0,4% en el primero), 'sin que lo acusen la construcción o el consumo'. Vegara destacó la consolidación del sector industrial, tras la atonía de los últimos años, que 'previsiblemente tendrá efectos positivos en el empleo, la productividad y las exportaciones a medio plazo'.

Vegara reiteró que la inflación de 2004 estará 'más cerca del 3% de lo que desearíamos', debido al aumento de los precios del petróleo. En todo caso, apuntó que, habida cuenta de las bajadas de los últimos días (el Brent ha caído de 45 a 40 dólares) 'no creemos que la inflación vaya a empeorar'.

Archivado En

_
_