Glamour y cine de autor en la Mostra
Es el festival de cine más antiguo del mundo (se inauguró en 1932). Esta noche, la 61 edición de la Mostra de Venecia arranca en el Palacio de Cine del Lido con el estreno de la última colaboración entre Steven Spielberg y Tom Hanks, The Terminal, que, fuera de concurso, sirve como pistoletazo de salida de diez días de celuloide y estrellas de Hollywood. Tom Cruise, que se paseó ayer por Madrid para presentar Collateral, estará también en Venecia además de Johnny Depp, Nicole Kidman, De Niro o Al Pacino, entre otros.
Mar adentro, la última película de Alejandro Amenábar basada en la historia del tetrapléjico Ramón Sampedro que luchó por una muerte digna, es el único largometraje español que estará en la Mostra y que concursa por el León de Oro. La otra representación española es la del corto La culpa del alpinista, de Daniel Sánchez Arévalo.
El tándem Alejandro Amenábar-Javier Bardem tendrá que vérselas en la sección oficial con los últimos trabajos de Wim Wenders, la fábula sobre la pobreza en EE UU de Land of plenty; la oscuridad de Jonathan Glazer en Birth, con Nicole Kidman interpretando a una joven viuda a la que se le aparece su marido; con la mirada sobre el aborto que ofrece Mike Leigh en Vera Drake o con la disección de la pareja moderna de François Ozon en 5x2.
Mira Nair, directora de La boda del Monzón, también competirá con una adaptación del clásico de Thackeray, Vanity Fair, así como la iraní Marziyeh Meshkini con Stray Dogs y Tod Solondz con Palindromes. Y así hasta 21 que serán las cintas que se disputarán el galardón.
Fuera de competición, destaca Eros, una antología de tres piezas sobre el amor y el erotismo que une a tres de los más destacados directores vivos: Miguelangelo Antonioni, Steven Soderbergh y Wong Kar Wei. Collateral, de Michael Mann, Steamboy del maestro del animé japonés Katsuhiro Otomo y She hate me, de Spike Lee, se presentarán en los próximos días. Lee forma parte del jurado, junto a Scarlett Johansson, Xu Feng o John Boorman que ejerce de presidente.
La Mostra veneciana tiene ojos también para el cine del pasado al que prestará especial atención con sendos homenajes a Stanley Donen y Manoel Oliveira. El cine de serie B italiano será recordado en un ciclo que repasa los sesenta y setenta.
Si de estrenos se trata, la Mostra tiene este año nuevo director, Marco Müller, que ha reducido la cantidad de películas y reorganizado el festival. Un ejemplo es que vuelve la exhibición a medianoche (Mezzanotte) con lo más innovador del cine de género.
Shark tale será la encargada de cerrar la Mostra en plena plaza de San Marcos. Una animación al hilo del éxito de Nemo, que quiere acercarse a lo que Müller dijo es uno de sus objetivos: convertir a Venecia en popular.
Los festivales que vienen
La Mostra, integrante de la Bienal de Venecia que reúne en torno a sí lo más granado de las artes, es la que inaugura la temporada final de festivales de cine del año. Pasadas ya la Berlinale y Cannes, en septiembre llega San Sebastián, en octubre Valladolid y Sitges en diciembre. Se cierra así el año de alfombras rojas y estrenos cinematográficos.El próximo 17 de septiembre comienza la cita por antonomasia del cine en España. El festival de San Sebastián cumple su 52 edición con el plato fuerte de la premiere mundial de la última cinta de Woody Allen, Melinda y Melinda que abrirá el encuentro donostiarra. La sección oficial de Donosti está plagada de nombres internacionales que competirán por la Concha de Oro: John Sayles, Michael Winterbottom, Goran Paskaljevic, o Robert Guédigian, entre otros. La única producción netamente española que competirá es Horas de luz, de Manolo Matji. Dos coproducciones hispano-argentinas completan la representación: Bombón-el perro, de Carlos Sorín y Roma, de Adolfo Aristarain.La Seminci de Valladolid se celebrará entre el 22 y el 30 de octubre con ciclos que acercan el cine poco conocido en España. El israelí Amos Gitai, la cinematografía suiza o la nueva generación de directores chinos, como Zhang Yimou, centrarán la atención de la Seminci.Y de los festivales españoles cierra el año el especializado y cada vez más prestigioso, Sitges, devoto del terror y el cine de género, entre el 2 y el 11 de diciembre. Como adelanto, la primera conferencia mundial sobre La Guerra de las Galaxias se celebrará allí.