_
_
_
_
Bolsa de Madrid

La Bolsa salva agosto sin apenas pérdidas pese al petróleo

Mes de ida y vuelta. El Ibex cerró agosto con una caída del 0,63% que le devuelve prácticamente al mismo nivel de finales de julio. La escalada y posterior relajación del precio del crudo han protagonizado un mes marcado también por la ausencia de inversores.

El Ibex finalizó la última sesión de agosto sin variación,

cayó un testimonial 0,15%, un comportamiento plano que resume el balancemensual. Así, la Bolsa española arranca septiembre en los 7.869,5 puntos. Los vaivenes del precio del petróleo han marcado el día a día de las Bolsas en el último mes. Las primeras semanas de agosto comenzaron con una fuerte tendencia a la baja, coincidiendo con los máximos históricos que marcaron el Brent (45,15 dólares)y elWest Texas (49,4).

Una corriente vendedora que llevó el Ibex hasta el mínimo del año, los 7.578,3 puntos. La relajación del precio del crudo en las últimas sesiones ha sido determinante para dar un respiro a los mercados, lo que ha ayudado al Ibex a recuperar niveles de principios de agosto. El componente especulativo que acompaña la escalada reciente del crudo ha remitido, lo que permitió que el Brent se situara ayer por debajo de los 40 dólares por primera vez en cuatro semanas. Numerosos informes recientes que llegan de las casas de análisis restan importancia al impacto del crudo en el crecimiento económico, siempre que los precios actuales no se mantengan más de seis meses.

Los últimos datos económicos confirman la desaceleración.

La revisión del PIB del segundo trimestre en EE UU se situó en el 2,8% frente al 4,5% de los tres primeros meses del año, aunque los expertos se muestran optimistas de cara al final de año. El impacto del crudo, además, aún no se ha reflejado en un aumento de precios preocupante.

Los datos económicos publicados ayer, sin embargo, decepcionaron. La confianza del consumidor de agosto en

EEUUcayó a 98,2 desde 103,5 esperados mientras que la caída del índice de gestores de compra también decepcionó.

Los datos de empleo del próximo viernes, por tanto, serán

cruciales para devolver la confianza al mercado y alejar el

miedo al impacto del crudo. El nerviosismo también se

sintió en EE UU aunque las ganancias se impusieron. El Nasdaq subió un 0,09% y Wall Street, un 0,51%. Agosto, por otra parte, se saldó con cierres planos en el S&P (+0,23%) y el Dow Jones (+0,34%). El Nasdaq, más volátil, cayó el 2,61%. Losmercados, pese a todo, han mostrado fortaleza. En

los últimos 12 meses el Brent ha subido el 36%, algo que no ha impedido avances en los mercados. En concreto, el Ibex gana un 10,6%.

Archivado En

_
_