Los talleres cobrarán a los clientes aunque tengan seguro
Las aseguradoras y las empresas de asistencia en carretera se reunieron ayer para desarrollar los puntos del acuerdo sectorial del pasado viernes. Pero los talleres mecánicos se han unido a la protesta sobre las tarifas que cobran.
El conflicto entre las aseguradoras y las empresas de grúas avanza por buen camino. Sin embargo, las quejas por las tarifas que paga el sector se han ampliado a los talleres mecánicos. La principal asociación del sector señaló ayer que pretende cobrar las reparaciones con cargo a las aseguradoras directamente al usuario.
Mientras que las empresas de grúas y la patronal de seguros, Unespa, mantenían ayer la segunda reunión para desarrollar los puntos del acuerdo alcanzado el pasado viernes, la polémica sobre las tarifas que pagan el sector de seguros se ha extendido a los talleres mecánicos. Francesc Faura, presidente de la Confederación de Automóviles y Afines (Cetraa), que representa a 30.000 empresas del sector, denunció ayer en declaraciones a Efe, que 'las compañías aseguradoras imponen a los talleres un precio por hora de trabajo que repercute en nuestras cuentas de explotación' y ha asegurado que, de seguir aceptando estas imposiciones, la situación se volverá 'insostenible' para el sector.
'No podemos hablar de huelga como los empresarios de asistencia porque no tenemos la misma relación contractual con las aseguradoras'. Según Faura, 'tendremos que cobrar directamente al usuario los siniestros que van a cargo de las compañías aseguradoras'. De esta forma, los clientes asegurados tendrán que pagar la cuantía total de la reparación y posteriormente reclamar el importe a su entidad. Faura se lamentó de que se incomode al usuario, pero el sector 'no tiene otro remedio' para protestar contra estas prácticas de las compañías aseguradoras. La patronal de seguros, por su parte, no quiso hacer declaraciones al respecto.
Por su parte, la reunión de la mesa sectorial de ayer tenía como objetivo definir los detalles del estudio de coste mínimo sobre el que se basarán las negociaciones entre aseguradoras y empresas de grúas. Abeac, la asociación vasca que dio inicio a la protesta, amenazó ayer con retomar los paros en 15 días sí las empresas de su comunidad no llegan a acuerdos.