_
_
_
_

Alitalia quiere eliminar un tercio de la plantilla y segregarse en dos

Alitalia pretende reducir en cerca de un tercio su actual plantilla, configurada por 20.700 personas, y segregar otro tercio de sus efectivos en una nueva sociedad. Ambas iniciativas forman parte de un plan de rescate que puede considerarse la última oportunidad para la reconversión de la sociedad, según fuentes sindicales.

El nuevo y dimensionado operador se llamaría AZ Fly y contaría con una plantilla de entre 7.000 y 7.500 empleados. Una segunda compañía denominada AZ Service absorbería 6.500 empleados de Alitalia, mientras el resto, entre 6.000 y 7.000 empleos, serían eliminados, según las mimas fuentes.

Los medios sindicales consultados, que solicitaron confidencialidad, transmitieron esta información a Reuters después de un encuentro con el primer ejecutivo de la aerolínea, Giancarlo Cimoli. Cimoli precisará las cifras del plan una vez sea presentado de manera formal la semana que viene.

La actitud de los sindicatos ante esta reconversión puede decidir el destino de la aerolínea italiana, que advierte que se quedará sin liquidez a finales del mes de septiembre. No en vano, ya el pasado mes de abril, las huelgas realizadas por la plantilla pusieron a la empresa al borde del colapso financiero. Fuentes oficiales de Alitalia declinaron comentar el contenido del plan adelantado a los sindicatos.

Además, el equipo directivo ha solicitado a las centrales un acuerdo antes del 15 de septiembre para desbloquear un préstamo puente de emergencia de 400 millones. Si no hay pacto en esa fecha el Gobierno ha advertido que se verá forzado a presentar la suspensión de pagos de la compañía. Ayer las acciones tocaron su mínimo histórico en 0,187 euros, para recuperarse después hasta 0,1915 euros.

Archivado En

_
_